Gracias a jueces amigos los ZI no se someten a la justicia

Las defensas del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y su esposa Sandra McLeod (ANR, cartista), ambos imputados, llevaron casi todos sus procesos judiciales a Ciudad del Este, donde tienen una cantidad de jueces y fiscales amigos que evitan que sus casos avancen o se blanqueen.

El matrimonio cartista de  Zacarías Irún y Sandra McLeod está acorralado por procesos penales, pero gracias a jueces amigos de Ciudad del Este hasta ahora no es sometido a la justicia.
El matrimonio cartista de Zacarías Irún y Sandra McLeod está acorralado por procesos penales, pero gracias a jueces amigos de Ciudad del Este hasta ahora no es sometido a la justicia.

El blanqueo al clan Zacarías Irún (ZI) del caso del supuesto enriquecimiento y lavado de dinero evidenció que este grupo colorado cartista sigue teniendo buenos amigos en la justicia y la fiscalía de Ciudad del Este.

El juez Marino Méndez, quien está suspendido temporalmente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fue el primer blanqueador. Este magistrado recibió el 10 de junio pasado el pedido de reapertura de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el imputado senador Zacarías Irún (ANR, cartista) y cuatro días después, el 14 de junio, decidió enviar el caso al archivo.

El juez alegó que el senador no era funcionario público entre los años 2007 y 2018, cuando se le atribuye el hecho de enriquecimiento ilícito, y dijo que si bien era asesor de la Municipalidad de Ciudad del Este en ese período, el cargo lo ejercía en forma “ad honorem”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el abogado Ricardo Preda, quien hasta ahora representa al legislador, en el 2017 pidió la desestimación de la causa: “Ernesto Javier Zacarías Irún s/ supuesto hecho punible de usurpación de las funciones públicas y otros”. La denuncia señalaba que Zacarías Irún estaba usurpando funciones en la Municipalidad de Ciudad del Este, pero su abogado Preda, para demostrar que eso no era verdad, presentó resoluciones por las cuales se nombró al abogado Zacarías Irún como asesor jurídico de la Comuna, que en ese entonces estaba al mando de su esposa Sandra McLeod (ANR, cartista). Entonces Preda demostró que su defendido sí era funcionario público y por eso se desestimó la denuncia.

Esta abierta contradicción también fue utilizada por los camaristas Mirian Meza de López, Isidro González y Stela Maris Zárate para confirmar el fallo de primera instancia y confirmar el blanqueo al imputado senador colorado cartista.

Estos tres camaristas son los mismos que desde marzo pasado tienen en su poder la resolución de un incidente de nulidad de la imputación y la nulidad de la resolución de la jueza Teresita Cazal por la cual se había solicitado el desafuero de Zacarías Irún al Senado, en la causa que se les abrió al parlamentario y a Sandra McLeod por un presunto daño patrimonial de G. 2.174 millones a la Municipalidad de Ciudad del Este. En este proceso se pidió la prisión de Zacarías Irún, por abierta obstrucción a la investigación, pero la orden no se puede cumplir porque estos camaristas cajonearon el expediente.

PUBLICIDAD

El 11 de setiembre (aniversario del Partido Colorado) se cumplirán seis meses del pedido de prisión y la Cámara no destraba el caso. Sin embargo, en este pedido de archivamiento de una investigación contra el senador, en menos de dos meses estos magistrados ya resolvieron confirmar la decisión del juez Méndez y completar el blanqueamiento de Zacarías Irún. Así los jueces de Ciudad del Este dilatan las chicanas para evitar el sometimiento a la justicia del clan ZI pero apuran las resoluciones favorables.

Camarista bajo la lupa del JEM

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pidió informes sobre un fallo de segunda instancia que confirmó un amparo que presentaron Nancy Romero y la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) para evitar que un video de un supuesto acoso sexual que se dio dentro de la casa de estudios sea reproducido por varios medidos de comunicación. La camarista Mirian Meza de López es una de las denunciadas por mal desempeño. La dueña de la universidad es cercana al clan ZI y por eso se dio curso a su amparo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD