González niega que intimó a Ferreira

El embajador Federico González, representante de la Cancillería ante el Consejo de Administración de Itaipú, dijo ayer que no intimó a Pedro Ferreira cuando el pasado 24 de julio llevó al mismo el acta bilateral entreguista para que firmara o presentara su renuncia. Indicó que Ferreira, desde el 5 de julio, puso a disposición su cargo, y que en la fecha señalada presentó su renuncia escrita.

El embajador Federico González firmó en agosto la anulación del acta entreguista del 24 de mayo pasado.
El embajador Federico González firmó en agosto la anulación del acta entreguista del 24 de mayo pasado.Archivo, ABC Color

González compareció ayer por la tarde ante la Comisión Bicameral que investiga el acta entreguista ocasión en que dio su versión sobre los acontecimientos en torno al documento.

Respecto a su participación en el acta bilateral, señaló que no tuvo incidencia alguna porque el decreto presidencial que lo designaba ante la Itaipú data del 28 de junio y que recién asumió el 5 de julio, muy posterior a la firma del acta del 24 de mayo.

Consultado sobre cómo accedió al acta, señaló que el 24 de julio pasó por la oficina de Itaipú donde un funcionario al que identificó como General Veró, asistente del extitular de la binacional José Alderete, le entregó en sobre cerrado el documento que posteriormente llevó a Ferreira para que lo firmara.

Indicó que desconocía el contenido del acta y se sabía que era “un instrumento técnico”.

Sobre la compensación de US$ 270 millones que Paraguay recibiría a cambio del acta, indicó que la instrucción que recibió de los técnicos de Itaipú es que no afectaría la tarifa de energía eléctrica. Reconoció que desde febrero no se factura a Eletrobras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.