Postergan proyecto de uso obligatorio del biodiésel

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Justo Zacarías Irún (Izq.) y Colym Soroka conversan durante la sesión de Diputados ayer.
Justo Zacarías Irún (Izq.) y Colym Soroka conversan durante la sesión de Diputados ayer.Archivo, ABC Color

Diputados postergó ayer por ocho días el tratamiento del proyecto de ley de uso obligatorio del biodiésel. Hubo advertencias de que si se aprobaba la legislación habría desabastecimiento y aumento en el precio del gasoíl.

La bancada de Colorado Añetete, acompañada por algunos diputados liberales, intentó aprobar el proyecto de ley “que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria del biocombustible apto para la utilización en motores diésel”, versión de la Cámara de Diputados, pero al no contar con los votos necesarios optó por aplazarlo.

El texto del proyecto aprobado en la Cámara Baja establece una mezcla del 12% de biocombustible, pero el del Senado solo el 5%.

El diputado Carlos Núñez Salinas (actualmente abdista), que en su momento fue acusado por contrabando por la Fiscalía, propuso la aprobación del proyecto, ratificando la versión de Diputados, con el argumento de que la modificación realizada en el Senado distorsiona el objetivo de la propuesta legislativa.

La diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista) reaccionó de inmediato para señalar que existe una contradicción en el mismo oficialismo sobre el tema. Dijo que no entiende ya quién manda en el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez porque mientras la ministra de Industria y Comercio Liz Cramer recomienda que se apruebe la modificación del Senado, basándose en recomendaciones técnicas, la bancada de Colorado Añetete quiere que se apruebe el texto de Diputados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diputado Sebastián García (Patria Querida) fue el más vehemente opositor al proyecto al indicar que la versión de Diputados, que eleva la utilización “del biodiésel en un 12%” y teniendo en cuenta que “la producción nacional llega al 2%”, habrá desabastecimiento y necesidad de importación del gasoíl. Enfatizó que al haber importación habrá aumento en el precio del carburante. El legislador se preguntó si Abdo Benítez también va a permitir el aumento del precio del combustible con la promulgación del proyecto de ley en estudio. Pidió más consideración con el pueblo paraguayo que además de pagar más le dañarán el motor de sus vehículos, aseguró.