Un fiscal amigo del partner “investiga” a hermano de OGD

El fiscal Osmar Legal, quien aparece en un audio filtrado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en un diálogo con el entonces secretario de ese organismo, Raúl Fernández Lippmann (partner), sobre la libertad de un joven, fue designado como el que tiene que investigar a Ramón González Daher, a la esposa de este, Delcia Karjallo, y al hijo de ambos Fernando Ramón, por supuestos hechos de usura y lavado de dinero.

CONVERSACIÓN ENTRE EL FISCAL LEGAL Y FERNÁNDEZ LIPPMANN
CONVERSACIÓN ENTRE EL FISCAL LEGAL Y FERNÁNDEZ LIPPMANNArchivo, ABC Color

El 21 de agosto último la fiscala Liliana Alcaraz puso a conocimiento de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos que en la causa en que ella está investigando al acusado exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) y a su hijo el concejal de Luque con permiso Ramón González Chaves (ANR, cartista), por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, encontró que entre los años 2013 y 2017 solo Ramón González Daher declaró ante la Secretaría de Estado de Tributación ingresos de G. 8 billones.

Por ese motivo solicitó que se desglose la causa principal, que ya está llegando a su etapa final, para que se investigue otra ramificación en la que aparecen Ramón González Daher, su esposa e hijo.

El 27 de agosto último la fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, designó al fiscal Osmar Legal para que sea el encargado de llevar adelante la pesquisa y de encontrar elementos que ameriten una imputación, así lo haga o pida el archivamiento de la misma.

PUBLICIDAD

El fiscal Osmar Legal es la persona que aparece en uno de los tantos audios filtrados del JEM cuando conversaba con el acusado Raúl Fernández Lippmann, cuando el primero de ellos era secretario del juez penal de Garantías Alcides Corbeta.

Fernández Lippmann quería que un joven procesado por narcotráfico sea beneficiado con medidas alternativas a la prisión y Legal le señalaba que es muy difícil negociar eso con el juez Corbeta, a quien Legal ya le hizo un comentario al respecto, pero no tuvo un resultado positivo, por lo que el actual fiscal le recomendaba a dicho “partner” del JEM que sea el mismo OGD quien llame a “apretar” a Corbeta, para lograr torcer el pedido de prisión que la fiscalía ya solicitó para el joven.

Por eso es grave que una persona que evidentemente tiene vínculos con los González Daher, ahora sea el que investigue a Ramón, el hermano del exsenador.

Osmar Legal da su versión

El fiscal Osmar Legal, al ser consultado ayer sobre el audio en el que se lo escuchaba charlar con el entonces secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann, dijo que en su momento aclaró que no formó parte de la rosca y no negoció causa alguna. También apuntó que la causa de la que habla con Fernández Lippmann fue elevada a juicio oral y los implicados fueron presos.

El fiscal dijo que “en esa época” la justicia se manejaba de otra manera y dio a entender que le tuvo que seguir la corriente al ahora exsecretario del entonces senador Óscar González Daher y aclaró que no hubo tal negociación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD