Crean “crédito rural diferenciado”

La propuesta que surge a iniciativa del diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) bajo el nombre de Crédito Rural Diferenciado tiene como objetivo otorgar a pequeños productores herramientas para fortalecer la agricultura familiar campesina, según argumentó.

El diputado Pastor Vera Bejarano (ANR) defendió su iniciativa que finalmente fue aprobada por sus colegas.
El diputado Pastor Vera Bejarano (ANR) defendió su iniciativa que finalmente fue aprobada por sus colegas.Archivo, ABC Color

De avanzar la iniciativa, se respaldará a las familias o asociaciones campesinas con fincas que no superen las 50 hectáreas.

La tasa de interés no será mayor a un dígito, y tendrá un periodo de gracia de hasta dos años y un plazo de amortización de hasta cinco años. Los gastos de gestión y operativos no podrán superar el 25% de la tasa de interés.

La propuesta contempla que los afectados por fenómenos climatológicos o una situación que amerite una declaración de emergencia, podrán pedir la suspensión temporal de los pagos de cuotas.

PUBLICIDAD

Vera Bejarano argumentó que “la falta de una mejor asistencia técnica y crediticia, así como insuficientes canales de comercialización de los productos”, afectan a los productores, por lo que su proyecto buscará paliar en alguna manera esa situación. Indicó además, que el mismo podría ser incluido por el gobierno como parte de su compromismo con la lucha contra la pobreza.

El diputado Colyn Soroka (ANR) manifestó su oposición señalando que “no es la solución”, mientras que el diputado Arnaldo Samaniego (ANR) pidió aplazar el estudio de la normativa, lo que finalmente no prosperó.

Varios diputados como Walter Harms y Derlis Maidana ambos colorados cartistas, defendieron el proyecto de ley, por ser una oportunidad para las familias del campo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD