Proyecto de ley para utilizar medios telemáticos en audiencias judiciales

El ministro de Justicia, Éber Ovelar, presentó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un proyecto de ley que prevé la implementación de medios telemáticos para la realización de audiencias en el ámbito judicial y fiscal.

El ministro de Justicia, Eber Ovelar, presentó un proyecto de ley para la utilización medios telemáticos en audiencias.
El ministro de Justicia, Eber Ovelar, presentó un proyecto de ley para la utilización medios telemáticos en audiencias.Archivo, ABC Color

A una semana del mortal rescate del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, por un grupo comando que mató al Comisario Félix Ferrari, las autoridades del Ministerio de Justicia ya no quieren correr riesgos.

Para el efecto, el ministro Eber Ovelar solicita con carácter de urgente el tratamiento del proyecto de ley que autoriza la implementación del sistema de videoconferencias u otro recurso tecnológico de transmisión de sonido e imágenes en tiempo real en todos los procesos judiciales o de investigación fiscal que se tramitan en los distintos órganos que componen el Poder Judicial y la Fiscalía.

En su artículo 1, el proyecto prevé la utilización de la referida metodología siempre que concurran las siguientes circunstancias:

PUBLICIDAD

“a. para evitar riesgos para la seguridad pública, cuando exista una sospecha fundada de que el imputado es parte de una organización criminal o que, por otra razón, pueda huir o ser sustraído de su custodia durante el desplazamiento;

b. para hacer posible que el imputado participe del acto procesal, cuando exista una dificultad significativa para comparecer ante el órgano jurisdiccional o el Ministerio Público, debido a una enfermedad u otras circunstancias personales;

c. para evitar la revictimización; o

d. para garantizar la realización de la diligencia, cuando, debido a la distancia existente entre la sede jurisdiccional o fiscal y el establecimiento de reclusión del imputado, o el domicilio del testigo o perito, el traslado resulte oneroso para el deponente o pueda verse frustrado ante la falta de los recursos necesarios para el efecto”.

El artículo siguiente establece que los actos procesales que podrán ser sustanciados por el mencionado sistema son los siguientes: la recepción de testimonios de víctimas; testigos y peritos; la recepción de la declaración indagatoria del imputado y la sustanciación de audiencias en general y el juicio oral en particular.

“La decisión que ordena la implementación del sistema de videoconferencia deberá ser adoptada por resolución fundada, de oficio, a solicitud de la defensa técnica, por requerimiento del Ministerio Público, o, en su caso, a petición de la autoridad administrativa encargada de los establecimientos penitenciarios. La resolución será irrecurrible”, precisa el artículo 3 del proyecto.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD