Sin fuente de financiamiento Diputados aprueba indemnizar a soldados de 1989

Diputados aprobaron ayer un nuevo proyecto de ley de millonarias indemnizaciones a excombatientes de la gesta de 1989. No quisieron hablar de dictadura stronista y buscaron abrir el “chorro” a los que no combatieron.

La Cámara de Diputados aprobó ayer un nuevo proyecto de indemnizaciones a los excombatientes de menor rango de la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989, fecha en que fue derrocada la dictadura de Alfredo Stroessner. Durante el gobierno del Gral. Andrés Rodríguez (1989-1993), el jefe militar que encabezó la revuelta, algunos oficiales y suboficiales recibieron viviendas y varios altos mandos militares se quedaron con inmuebles de exjerarcas de la dictadura stronista.

La media sanción surge a casi un año de que el actual presidente de la República Mario Abdo Benítez vetara una ley similar.

La propuesta fue aprobada con modificaciones y remitida al Senado. La diputada Cristina Villalba (ANR, cartista), vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto, indicó que la indemnización se daría por única vez a los participantes directos de ambos bandos (leales a Stroessner y quienes integraron la gesta). Estos recibirán 2.000 jornales mínimos (G. 170 millones) y a los herederos 3.000 jornales (255 millones).

PUBLICIDAD

El proyecto de ley no tiene fuente de financiamiento. Se desconoce la lista de beneficiados, ya que deberán realizar el trámite en forma personal. Dirigentes de las asociaciones de excombatientes hablan de 2.500 casos.

Dictadura stronista

El diputado de Patria Querida Sebastián García pidió incluir en el primer artículo que la gesta se desarrolló contra de la “dictadura stronista”, lo que motivó que numerosos colorados, entre ellos Ramón Romero Roa (Añetete) y los cartistas Tadeo Rojas y Del Pilar Medina se opusieran abiertamente.

Tras un prolongado debate el punto particular fue llevado a votación y 37 diputados rechazaron la alusión al stronismo. Entre ellos estaban los liberales Emilio Pavón (efrainista) y Sergio Rojas (llanista).

Plata a los amigos

Numerosos diputados intentaron incluir a otras armas del Ejército e incluso soldados que no tuvieron ninguna participación en los enfrentamientos en Asunción. Del Pilar Medina solicitó incluir a “un grupo de Artillería”. Los diputados de Concepción, Andrés Rojas (PLRA); Luis Urbieta (ANR, Añetete) y Emilio Pavón (PLRA, efrainista) pidieron incluir a todos los acuartelados en el R.I. Sauce. Tadeo Rojas (ANR, cartista) sugirió a los acuartelados de Paraguarí. Éver Noguera (ANR, Añetete) repudió estas solicitudes.

Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista) reconoció que la ciudadanía cuestionará al Congreso por crear este gasto en plena recesión, pero apoyó la propuesta. Celso Kennedy (PLRA) dijo que se debe cuidar el dinero de los contribuyentes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD