Senado autoriza a importar basura para el “reciclaje”

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza la importación de basura desde Paraguay. Afirman que el objetivo es dar abasto a las industrias recicladoras y generar empleos. El pleno introdujo modificaciones y devolvió el texto a Diputados.

La Cámara de Senadores quedó ayer sin quorum al tratar solo siete de 19 proyectos.
La Cámara de Senadores quedó ayer sin quorum al tratar solo siete de 19 proyectos.Archivo, ABC Color

La Cámara de Senadores aprobó ayer modificar el artículo N° 27 de Ley N° 3656/09, de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Dicha ley vigente prohíbe la importación de residuos para su disposición final, salvo casos excepcionales.

Precisamente el proyecto autoriza la importación de basura con fines industriales y que no esté categorizada como “peligrosa”. Se habilita así a las industrias recicladoras a la importación de todo tipo de materias como cartones, papeles, aluminio, plástico, metales y vidrio entre otros.

El texto, proveniente de la Cámara de Diputados, fue aprobado con modificaciones según el dictamen de la Comisión de Industria, cuyo vocero fue el senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ).

PUBLICIDAD

Esta versión obliga a contar con certificados de no peligrosidad del Ministerio del Ambiente (Mades) y una declaración jurada del importador responsable.

El legislador recordó que otra ley vigente, la N° 4290, ya prohíbe expresamente cualquier importación de residuos tóxicos, peligrosos o contaminantes.

En cambio, no tuvo el acompañamiento de la mayoría del pleno de la Cámara Alta la versión propuesta por la Comisión de Legislación del Senado, cuyo vocero y titular es Sergio Godoy (ANR, cartista).

La versión de Godoy exigía que solo se importen residuos que no se puedan conseguir en el país mediante el reciclaje interno y requería declaraciones juradas del importador en que garantice que la materia prima no tiene disponibilidad suficiente en el país.

También aclaraba el tipo de material o metal a ser importado, punto que fue testado en la versión finalmente aprobada.

La senadora Desirée Masi (PDP) cuestionó duramente que las bancadas hayan acordado aprobar una versión mixta, que incluya regulaciones de Salud Pública. Lamentó que finalmente solo se aprobó lo fijado por la Comisión de Industria.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD