Cámara confirma condena a Bogado y su niñera de oro por cobro indebido

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Cristóbal Sánchez, miembro del Tribunal de Apelaciones, que confirmó el fallo dictado en un juicio oral y público.
Cristóbal Sánchez, miembro del Tribunal de Apelaciones, que confirmó el fallo dictado en un juicio oral y público.

Un Tribunal de Apelaciones ratificó la condena al exsenador colorado Víctor Bogado y a Gabriela Quintana, en el caso niñera de oro. Es por cobro indebido de honorarios. Aún pueden recurrir a la Corte Suprema, que se tiene que expedir antes del 24 de octubre o el hecho prescribe.

Los camaristas Cristóbal Sánchez, Pedro Mayor Martínez y Mirtha González de Caballero, confirmaron ayer la condena de 1 año de cárcel para Bogado y 1 año y 6 meses a Quintana. El exlegislador fue sentenciado como cómplice de cobro indebido de honorarios y la niñera de oro como autora.

Ambos fueron acusados por la fiscalía por los hechos punibles de estafa y cobro indebido de honorarios. Sin embargo, los jueces Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina descartaron la estafa y dijeron que el Ministerio Público solo pudo probar el cobro indebido.

Los magistrados impusieron varias medidas a los condenados. Bogado tiene que donar 20 millones de guaraníes mensuales durante dos años a varias instituciones de beneficencia y Quintana G. 2 millones durante el mismo periodo de tiempo.

El fallo fue apelado por ambos condenados, pero ayer los camaristas Mayor Martínez, Sánchez y González de Caballero ratificaron la sentencia que se dictó en juicio en mayo pasado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La resolución e la Cámara se pudo dictar ayer, luego de varias chicanas promovidas por los dos condenados. Incluso, el exjefe de Gabinete de Bogado, Miguel Pérez, quien fue absuelto en el juicio, recusó a los camaristas.

La Sala Penal de Corte rechazó ayer la última recusación presentada e inmediatamente después los camarista sacaron el fallo.

Ahora, tanto Bogado como Quintana pueden recurrir a la Corte Suprema, mediante un recurso extraordinario de casación, que se presenta ante la Sala Penal.

Los ministros que analicen el caso deben expedirse antes del 24 de octubre, porque si no lo hace, el hecho prescribe y en consecuencia los condenados se quedan sin sanción penal.

En el año 2013, el Ministerio Público abrió una investigación penal luego de publicaciones de nuestro diario, que mostraron fotografías de Gabriela Quintana con Bogados y sus hijas.

El exsenador cuando era titular de Diputados mandó contratar a la niñera de oro en Itaipú a sabiendas, según la fiscalía, que la misma no iba a poder cumplir funciones en la binacional, ya que era funcionaria de la Cámara Baja.

El Tribunal de Sentencia condenó a Quintana a devolver G. 71 millones a Itaipú que percibió en concepto de honorarios y G. 34 millones que recibió de indemnización cuando fue desvinculada, luego de que se haya publicado el caso.

Expulsado

Tras la condena en juicio oral Bogado fue expulsado del Senado, debido a que se hizo lugar a su pérdida de investidura.

En el considerando de la sentencia judicial se señaló que es evidente que el exlegislador cuando era titular de Diputados usó sus influencias para mandar a contratar a la niñera de sus hijas en Itaipú, en donde percibía un jugoso salario, además de lo que cobraba en la Cámara Baja donde primero fue contratada y luego nombrada.

Buscarán la prescripción en la Corte Suprema

El exsenador colorado Víctor Bogado y la niñera de oro Gabriela Quintana ahora buscarán que el hecho prescriba en la Corte Suprema. Una vez que recurran la sentencia de la Cámara de Apelaciones, es casi seguro que recusarán a los miembros de la Sala Penal que atenderán el caso. En consecuencia, antes de estudiarse el fondo de la cuestión, la Corte primero deberá expedirse sobre las recusaciones de los ministros.

Ayer la Sala Penal le aplicó una multa a uno de los abogados, según se supo. El castigo del ejercicio abusivo del derecho está establecido en la norma. Sugestivamente, ni los ministros y menos los jueces la aplican en caso de procesados con poder político o económico.