Condenan a 13 años de prisión a dos miembros del ala logística del EPP

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Juicio oral y público por videoconferencia, ayer en Concepción, en que fueron condenados dos miembros del ala logística del EPP.
Juicio oral y público por videoconferencia, ayer en Concepción, en que fueron condenados dos miembros del ala logística del EPP.Archivo, ABC Color

Dos hombres fueron condenados ayer en Concepción a 13 años de prisión por asociación terrorista. Los sentenciados son considerados miembros del ala logística del grupo armado EPP.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Se trata de Reinaldo Zeballos, de 22 años, y Santiago Mercado Sosa, de 40 años, quienes fueron condenados a 13 años de cárcel cada uno por el tribunal de sentencia de esta capital departamental integrado por los magistrados Fulvio Salinas, presidente; Magdalena Dos Santos y Darío Estigarribia, miembros.

Los condenados deben cumplir su castigo en la Penitenciaría Regional de Concepción hasta el 21 de noviembre de 2029.

Según los jueces, que por unanimidad resolvieron la sentencia, dentro del juicio oral se pudo comprobar que Zeballos y Mercado Sosa cometieron el delito de asociación terrorista.

El fiscal Antisecuestros Carlomagno II Alvarenga había solicitado en sus alegatos finales que la condena a Zeballos sea de 15 años, más 5 años de medida de seguridad y de 13 años para Mercado Sosa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juicio oral y público se realizó por el sistema de videoconferencia. Los acusados estaban en la Penitenciaría Regional de Concepción, en tanto que los jueces, el fiscal y el defensor público Óscar Cazeneuve se encontraban en el Palacio de Justicia de Concepción.

Durante el juicio oral declararon un total de 16 personas entre testigos, peritos, psicólogas y asistentes sociales.

Entre los testigos del Ministerio Público se encontraba el exviceministro de seguridad interna Jalil Rachid, quien entonces había coordinado ese operativo con inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) viene actuando como tal desde 1 de marzo del 2008 cuando quemaron implementos agrícolas en la estancia Santa Silvia en zona de Kurusu de Hierro. Fue durante el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos. En esa oportunidad dejaron un manifiesto en panfletos. El segundo golpe como EPP fue el secuestro del ganadero Luis Lindstron el 31 de julio del 2008.

El grupo ya comenzó a hacer ataques en el norte desde el 2006 cuando asesinó en Puentesiño al policía Óscar Antonio Noceda y luego atacó la subcomisaría de Hugua Ñandu.