Tras la aprobación, el jueves, en sesión ordinaria de la interpelación al ministro Juan Ernesto Villamayor, la mesa directiva y los líderes de bancada acordarán el lunes cuándo será convocado el secretario de Estado al Senado.
El cuestionario preparado por los proyectistas consta de 26 preguntas que aún deben ser remitidas al ministro. Una vez recibido dicho cuestionario, según la ley reglamentaria de la interpelación, el afectado debe tener un plazo de al menos 5 días antes de ser convocado.
Las consultas a Villamayor comienzan por el episodio de la fuga del preso narco Jorge Samudio (a) Samura el 11 de setiembre pasado e inquieren especialmente sobre las medidas de seguridad adoptadas. Preguntan al ministro por qué declaró que el asesinato del comisario Félix Ferrari por parte de quienes rescataron al delincuente fue “un hecho aislado”.
También preguntan al ministro sobre las medidas adoptadas por su cartera para combatir a las organizaciones criminales del Brasil que actúan en nuestro país, como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, le consultan por qué fueron destituidos los anteriores comandante y subcomandante de la Policía, cuando que él había dicho que no tuvieron responsabilidad en la fuga de Samura y el asesinato de Ferrari.
Las consultas van luego al ámbito del abigeato y las medidas que se adoptan para combatirlo así como los policías que están asignados a custodiar a personas o instituciones privadas y no a la seguridad pública, como deberían.
También las preguntas se refieren al rol de la Policía en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) así como precisiones sobre la cantidad de efectivos y la infraestructura con que cuentan, además de las cuestiones referidas a la baja ejecución presupuestaria así como también sobre la compra de aparatos de escucha telefónica.
