Corte ratifica multa para uno de los defensores de la “niñera” de Bogado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La “niñera de oro” Gabriela Quintana al igual que Víctor Bogado (cartista)  chicanearon su proceso. Ahora buscan impunidad.
La “niñera de oro” Gabriela Quintana al igual que Víctor Bogado (cartista) chicanearon su proceso. Ahora buscan impunidad.Archivo, ABC Color

La Sala Penal de la Corte ratificó la sanción pecuniaria para el abogado Felipe Duarte, quien defendió a Gabriela Quintana, “niñera de oro” del condenado exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista). El profesional presentó un recurso de reposición para liberarse del pago, pero no prosperó.

Los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y el camarista Gustavo Santander, declararon inadmisible el recurso planteado por el abogado Duarte.

Según señalan los miembros de la Sala Penal, el artículo 17 de la Ley N° 609/95, que organiza la Corte Suprema de Justicia, en su capítulo 5 establece que las resoluciones de las salas o del pleno de la Corte solamente son susceptibles del recurso de aclaratoria y tratándose de providencias de mero trámite o resolución de regulación de honorarios originados en dicha instancia.

“Cotejada la resolución recurrida, en función al elenco legal transcripto precedentemente, fácilmente puede corroborarse que la misma se encuentra excluida del catálogo de las resoluciones susceptibles de ser cuestionadas por la vía recursiva procurada, por una parte, por no tratarse de una providencia de mero trámite y, por otra, porque tampoco es una resolución por la cual ha regulado honorarios originados en esta instancia. En consecuencia, al no ser objetivamente recurrible el interlocutorio dictado por esta Sala Penal de la Corte, corresponde declarar inadmisible para su estudio el recurso de reposición interpuesto”, dice la parte resolutiva.

De esta manera queda firme la sanción de 50 jornales, que equivalen a G. 4.217.000, para el abogado Felipe Duarte por ejercicio abusivo del derecho.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se volvió a intimar al abogado para que en el plazo de 72 horas de notificada la resolución deposite la multa en una cuenta del Banco Nacional de Fomento que está a nombre de la Corte. La constancia de que pagó la multa deberá agregar en el expediente judicial.

Duarte fue el que patrocinó a la “niñera de oro” el pasado 23 de setiembre para recusar por segunda vez a los camaristas Pedro Mayor Martínez, Cristóbal Sánchez y Mirtha González, para evitar que puedan intervenir en el expediente donde Gabriela y el exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) estaban a la espera de la confirmación o no de la sentencia de primera instancia.

El 24 de setiembre la Sala Penal confirmó a los camaristas y dejó un precedente al sancionar al abogado Felipe Duarte, quien fue el que presentó el escrito a sabiendas de que podía ser sancionado, por eso el incidente no fue firmado por el abogado Andrés Casati, quien es el principal abogado de la “niñera”.

Es una práctica común en tribunales el hacer firmar a otros profesionales del derecho las chicanas, para evitar ser sancionados.