Fiscalía aún ignora irregularidades en comunas vetadas del Fonacide

Mientras las Juntas Municipales son cómplices y los Diputados impiden las intervenciones, la Fiscalía no investiga a las intendencias vetadas de las transferencias del Fonacide y royalties. Cuatro municipios sospechados ya recibieron la plata.

Fonacide
FonacideArchivo, ABC Color

El Ministerio de Hacienda actualizó su planilla de transferencias de las regalías de Itaipú a municipios de todo el país. De las 255 intendencias, siete distritos permanecen en la lista de ciudades vetadas que no reciben el Fonacide ni los royalties, fondos blindados para educación y obras.

Continúa en esta situación la propia capital, Asunción, cuyo intendente es Mario Ferreiro. Abogados de la intendencia sostienen que el fondo fue bloqueado debido una demanda colectiva ciudadana.

Lambaré, cuyo intendente es Armando Gómez (PLRA), también está en falta. Incluso la Contraloría General de la República (CGR) requirió informes a Gómez sobre la falta de transferencias de este año y el destino de los fondos recibidos previamente por G. 1.714 millones.

PUBLICIDAD

Itanará (Canindeyú), administrada por el intendente Asunción Gallardo (ANR), también tiene los fondos bloqueados. El jefe municipal se encuentra imputado, pero no por malversar el fondo, sino por “plagiar” el software con que se realizaban los cálculos contables.

Dos intendentes de distritos de Presidente Hayes están en la misma situación. El de Gral. José Bruguez, Omar Cabanellas (ANR) y el de Tte. Esteban Martínez, Presentado Martínez (ANR).

El distrito de Gral. Francisco Caballero (Ex Puente Kyjhá, Canindeyú), actualmente tiene por intendente interino a Claudio González (ANR). Este reemplaza a Néstor Araújo (cartista), quien estuvo preso por robar fondos municipales. La Fiscalía procesó a Araújo, pero ahora está libre buscando volver al cargo.

PUBLICIDAD

Otro punto negativo contra la Fiscalía es que solo imputó al vetado intendente de Jesús (Itapúa), Hernán Schlender (ANR, Cartista), después que fuese salvado de un pedido de intervención y la Contraloría hiciera una denuncia fiscal en su contra. Ciudadanos de la localidad hasta tuvieron que manifestarse en Asunción para obtener respuesta del Ministerio Público.

Reincidentes ya recibieron millones

Por otro lado, Hacienda revela que cuatro intendentes que estaban en falta y con fondos bloqueados hasta agosto, recibieron desembolsos en setiembre. El control del uso de estos fondos queda ahora en manos de los propios ciudadanos ante la falta de respuestas de las instituciones.

Los distritos de Presidente Hayes que recibieron fondos son Puerto Falcón, cuya intendenta es Delia Ramírez (ANR, Añetete) y Puerto Pinasco, cuyo intendente es Pedro Recalde (ANR, Añetete).

El intendente de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), Sergio Cuéllar (ANR), fue imputado el 7 de agosto pero recibió fondos en setiembre. También recibió el dinero el intendente de Altos (Cordillera) Juan Ramírez (PLRA).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD