Villalba impulsa creación de dos distritos sin gente

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Casas precarias y abandonadas forman parte del paisaje de Marangatu, cuya distritación pretende la diputada del Dpto. de Canindeyú Cristina Villalba (ANR, cartista).
Casas precarias y abandonadas forman parte del paisaje de Marangatu, cuya distritación pretende la diputada del Dpto. de Canindeyú Cristina Villalba (ANR, cartista).Archivo, ABC Color

En días más podría concretarse la creación de dos nuevos distritos en Canindeyú, de la mano de la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista). Estas localidades no tienen casi pobladores y se utilizarían para clientela electoral.

NUEVA ESPERANZA, Canindeyú (De nuestra redacción regional). Las comunidades que podrían convertirse en nuevos distritos son Laurel y Marangatu. Se trata de pequeños poblados del distrito de Nueva Esperanza, ubicada al suroeste en Canindeyú, en el límite con Alto Paraná. Los respectivos proyectos de ley ya tienen media sanción de la Cámara de Diputados y entra en estudio en el Senado.

Detrás de la iniciativa está la cuestionada diputada de la zona Cristina Villalba (ANR-cartista), quien logró el apoyo de sus colegas el pasado 2 de octubre.

Según datos recogidos en la Municipalidad de Nueva Esperanza, ninguna de las dos comunidades cumple con lo estipulado en la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”, que establece como un requisito para convertirse en distrito tener 10.000 habitantes residentes en el perímetro para el futuro municipio. También debe haber una capacidad económica y financiera para cubrir los gastos de funcionamiento de su gobierno municipal.

Marangatu no llega ni a mil habitantes, contando adultos y niños. Su comercio se reduce a una decena de pequeños almacenes y su territorio, en mayor parte, está compuesto por propiedades irregulares, que no podrán aportar impuestos inmobiliarios. La comunidad tiene cada vez menos habitantes y varios de los propulsores de distritación no viven allí sino en Nueva Esperanza y otras comunidades de la zona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La creación de los dos nuevos distritos despojará a Nueva Esperanza de casi 80.000 hectáreas (Laurel pide 39.000 hectáreas y Marangatu, 45.500 hectáreas). Solo una tercera parte del actual territorio seguirá bajo el manejo del Municipio Nueva Esperanza.

La ley exige que haya una petición de los pobladores firmada por el 10% por lo menos, es decir, mil firmas. “No puede haber 1.000 firmas de pobladores de Marangatu porque allí ni contando con los niños tienen esa cantidad”, aseguró el intendente Francisco Viancheto. Temen que se hayan falsificado firmas. Dijo que la Comuna prestó acuerdo solo para crear el Municipio de Laurel y que Marangatu fue un pedido de Villalba.