Romero Roa, en entrevista en el programa No Tiene Nombre de Radio ABC Cardinal 730 AM, dijo ayer que la Cámara de Diputados, como cuerpo legislativo, no está notificado de la exigencia que tiene hoy la sociedad de sus representantes. Advirtió que “eso será fatal, más temprano que tarde”.
El legislador señaló que muchos de sus colegas descreen de que pueda haber un hartazgo ciudadano masivo. Sin embargo, dijo que él no descartaba esa posibilidad dado que si repiten tantas veces aquello que no deberían hacer harán que la gente reaccione.
Al respecto, indicó que suele darse que personas que hablan poco y que nunca protestan, de repente reacciona sorprendiendo a quienes lo consideraban una persona tranquila.
“Nosotros (los diputados) no estamos haciendo nuestros deberes como debe ser y estamos haciendo una protección que genera la impunidad y eso generará una corrupción”, indicó el legislador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló también que más allá de las medidas que toman algunos locales comerciales que los declaran personas no gratas, lo peor es que esta situación genera una falta de credibilidad enorme en la institucionalidad que carcome la fortaleza que se debe tener para construir una democracia a la que mucha gente aportó.
Advirtió que sin quienes tienen una representación ante un poder del Estado no marcan una línea que genere credibilidad y seriedad, lo que hacen es dañar a la institucionalidad de una democracia que vamos construyendo todos juntos. Consultado sobre los tweets del embajador de Estados Unidos de América, Lee McClenny, instando a la ciudadanía a cuidar la democracia, Romero Roa dijo que un mensaje del representante de un país tan importante no es casual y posiblemente hay información que no dimensionamos y debe interpretarse como un llamado de atención importante.
Indicó que hay mucho por hacer, pero si los mismos legisladores no cumplen sus deberes, no tendrán capacidad para influir en otros poderes para que tengan una conducta diferente y puedan dar solución a los problemas de la ciudadanía.
Colorados en bloque y tres liberales
Diputados colorados en bloque (abdistas y cartistas), a excepción de Ramón Romero Roa, y tres liberales sellaron un pacto de impunidad en la sesión extraordinaria del pasado miércoles para evitar la pérdida de investidura de Carlos Portillo (PLRA, efrainista), Tomás Rivas (ANR, cartista) y Ulises Quintana (ANR, Añetete). En tanto, una mayoría de diputados efrainistas y sectores independientes del PLRA votaron por la pérdida de investidura junto a representantes del PPQ, de Hagamos y del PEN. El diputado Jorge Brítez (independiente) votó en blanco en la votación contra Quintana. También hubo diputados que simplemente se abstuvieron de votar, evitando así tomar postura.
