Joven acosada, a nuevo juicio

La Sala Penal de la Corte, integrada por Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, declaró inadmisible un recurso extraordinario de casación que planteó la exfuncionaria del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Karina Benítez y confirmó que la recurrente debe afrontar un nuevo juicio oral.

Karina Benítez, víctima de  querella presentada por Justo Cárdenas,  ahora será revictimizada en un nuevo juicio.
Karina Benítez, víctima de querella presentada por Justo Cárdenas, ahora será revictimizada en un nuevo juicio.Archivo, ABC Color

Benítez, en junio del año pasado había sido absuelta de culpa y pena de una querella que le entabló su exjefe del Indert Justo Pastor Cárdenas (ANR, cartista) por calumnia y difamación.

El caso se inició en el 2015 cuando la joven funcionaria denunció a Cárdenas por acoso sexual. La mujer dijo que el entonces titular del Indert le dijo que quería tener una relación amorosa con ella, cuando estaba por ser nombrada funcionaria permanente, pero como rechazó a Cárdenas, poco después fue despedida sin razón alguna.

La denuncia se presentó en sede fiscal, pero no prosperó y fue archivada en el 2016, luego de eso Justo Cárdenas querelló a la joven por calumnia y difamación, solicitó G. 100 millones de compensación. El caso, finalmente, en junio de 2018 llegó a juicio oral y el juez de Sentencia Digno Fleitas, en su fallo dijo que no se llegaron a comprobar los cargos del querellante, por lo que decidió absolver de culpa y pena a Karina Benítez.

PUBLICIDAD

Cárdenas apeló esa decisión y el 5 de junio de 2019 un Tribunal de Alzada anuló el fallo de primera instancia y se ordenó un nuevo juicio para Karina Benítez.

Benítez recurrió a la Corte por la vía del recurso extraordinario de casación, pero la Sala Penal rechazó el pedido.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD