Masi acusa a cartistas de desconocer la República

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi dijo ayer que se debe debatir el planteamiento de eliminar el Ministerio del Interior, pero acusó a los cartistas de desconocer el “concepto republicano” al sostener estos la idea de que la Policía debe ser autónoma y no estar bajo control civil.

Desirée Masi, senadora del PDP, acusa a cartistas de desconocer el concepto republicano y los tilda de antidemocráticos.
Desirée Masi, senadora del PDP, acusa a cartistas de desconocer el concepto republicano y los tilda de antidemocráticos.Archivo, ABC Color

La postura del senador Sergio Godoy (ANR-cartista) de eliminar el Ministerio del Interior y dar autonomía a la Policía sigue generando reacciones en el ámbito político. El sábado último el nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo, respondió con que el planteamiento del legislador “políticamente es un extravío republicano” y enfatizó que a su criterio “la Policía necesita irremediablemente una institución política (Ministerio del Interior) que la conduzca y garantice su ejecución y existencia”.

Masi en su cuenta del Twitter sostuvo ayer que se puede debatir la eliminación de la cartera de Interior, pero afirmó que “es desconocer (el) concepto republicano, que caracteriza a la democracia y al Estado de Derecho”, de que las “fuerzas de seguridad deben estar subordinadas al poder civil, en la parte operativa y conducción política”. “¿O el mundo está equivocado? No creo”, agregó la parlamentaria opositora.

El planteamiento de Godoy surgió luego de que el miércoles pasado los cartistas lograran en la Cámara de Diputados mandar al archivo un proyecto de ley que pretende reformar la Policía Nacional, una propuesta legislativa promovida por el actual Gobierno.

PUBLICIDAD

Desde el entorno del presidente Mario Abdo Benítez se anunció que el oficialismo volverá a insistir con el proyecto de ley. El nuevo jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, reconoció la derrota en Diputados, pero anunció que darán “otro tipo de batalla” en el Congreso porque afirmó que la ciudadanía exige que el Gobierno gane la guerra de la transparencia y de la integridad. Acevedo por su parte manifestó que el Gobierno planteará al Parlamento un proyecto de ley “más pulido”. Ambos exponentes del Poder Ejecutivo coincidieron en que la Policía debe tener un mayor control civil. El proyecto de ley archivado en Diputados, mediante una alianza de cartistas, liberales y el colorado abdista Ulises Quintana, planteaba un mayor poder del Ministerio del Interior sobre la Policía y la utilización de detectores de mentiras para los ascensos, entre otros aspectos.

Cartistas archivan plan de reforma

Los diputados colorados cartistas, con ayuda de sus colegas liberales (llanistas, efrainistas y el grupo de Pastor Vera Bejarano), archivaron el miércoles pasado el proyecto de ley que pretende reformar la Policía Nacional. Los cartistas lograron dar este revés político al Gobierno mediante un intercambio de favores con los liberales. Estos, a cambio consiguieron, con respaldo cartista, que se aplazara un proyecto de ley que impediría al senador liberal efrainista Víctor Ríos ser rector de la Universidad Nacional de Pilar, donde recibe un millonario salario, además de sus ingresos como parlamentario. La adhesión del diputado colorado abdista Ulises Quintana también fue clave para este triunfo cartista.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD