El proyecto será tratado en el Senado y existe la promesa, por lo menos dicha por varios diputados de diversos partidos, de rechazarlo una vez que retorne a la Cámara Baja, donde se originó y se aprobó el miércoles pasado.
Colorados cartistas y abdistas propusieron ayer al pleno de Diputados anular o borrar partes del acta anterior para revertir la aprobación del proyecto de ley de expropiación, pero la moción fue rechazada por una mayoría de 37 votos contra 26 tras un debate por momentos tenso de tres horas.
La propuesta fue considera inconstitucional por varios diputados y calificada “cosa de locos” por el diputado Sebastián Villarejo (Partido Patria Querida). El argumento fue que no se podía dejar un nefasto precedente de anular o modificar un acta de una sesión para suspender decisiones tomadas y que el procedimiento normal es que pase a la cámara revisora, en este caso el Senado.
El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) defendió el proyecto de expropiación y dijo que es “lamentable la función social” que cumple la Agroganadera Willersinn, la empresa afectada por la posible expropiación, teniendo en cuenta la cantidad de tierras que tiene. Indicó que posee unas 40.000 ha. en el país. Villarejo le salió al paso y afirmó que pareciera que estaba escuchado “un discurso del Partido Socialista Unido de Venezuela” en la Cámara. Tildó el proyecto de populista y chavista. La diputada Celeste Amarilla (PLRA) dijo a Vera Bejarano que estaba muy desesperado porque avance la expropiación y le preguntó quién de sus parientes tiene una propiedad lindante con la de la agroganadera. Vera respondió que no tiene a ningún familiar y señaló que hay gente en Diputados de cuyo entorno hay un acusado de quedarse con 100.000 ha. en una expropiación, en aparente alusión a Felino Amarilla, hermano de la diputada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Temen una explosión social
Durante el debate ayer en Diputados sobre la intención de anular la aprobación del proyecto de ley de expropiación de 1.500 ha en San Pedro, varios legisladores advirtieron sobre el peligro de que en nuestro país también se produzcan estallidos sociales, como vienen sucediendo en Ecuador y Chile. La explosión se daría por los diversos problemas sociales que existen, como el tema de la tierra, e inclusive por el descontento que genera el desempeño de los parlamentarios en apañar a corruptos. Algunos dijeron que la represión no es el camino para resolver los conflictos sociales.
