Jueza negó permiso para trabajar planteado por OGD

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La abogada Sara Parquet y su cliente Óscar González Daher durante la audiencia de revisión de medidas en la que la jueza no le otorgó al acusado la libertad ambulatoria.
La abogada Sara Parquet y su cliente Óscar González Daher durante la audiencia de revisión de medidas en la que la jueza no le otorgó al acusado la libertad ambulatoria.Archivo, ABC Color

La jueza Cándida María Fleitas rechazó el pedido de libertad ambulatoria para ir a trabajar que presentó la defensa del exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) en el caso de los audios filtrados del Jurado.

La magistrada argumentó que el acusado no presentó documentos que avalen a qué actividad se dedica y, en consecuencia, no se le puede dar el permiso requerido.

La audiencia de revisión de medidas se realizó en el marco del expediente conocido como audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) donde González Daher tiene arresto domiciliario y su defensa pidió libertad ambulatoria y, en caso de no prosperar, que se le otorguen determinados días de la semana para poder ir a trabajar.

El fiscal Rodrigo Estigarribia se opuso al primer pedido, pero sí accedió al segundo de darle algunos días con horas específicas para poder desarrollar sus actividades.

La magistrada Fleitas analizó por varias horas el requerimiento y luego resolvió no hacer lugar a ambos pedidos realizados por la defensa del exsenador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para la jueza, el acusado no presentó documento alguno que demuestre la labor que va a realizar si le dan el permiso y por eso, pese a no tener oposición fiscal, se ratificó el arresto domiciliario para González Daher.

La otra causa

El 11 de octubre pasado el juez Humberto Otazú le había dado permiso para trabajar a Óscar González Daher y a su hijo Rubén González Chaves (ANR, cartista) dos veces a la semana en el caso de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Pero solo González Chaves está usufructuando ese permiso, no así su padre quien tiene arresto domiciliario en la causa de audios filtrados y, pese a tener permiso para ir a trabajar, no lo puede hacer en los días que se le asignaron. Es por esa razón que su defensa ahora solicitó la revisión de la prisión, pero tuvo un revés inesperado.

“Creemos que realmente no se justifica la resolución de la jueza, no es posible que no le permita trabajar (a OGD) sabiendo que tiene otra causa en la que sí tiene permiso”, dijo la abogada Sara Parquet defensora del acusado exsenador al salir de la audiencia.

Esta negativa de la magistrada Fleitas, será apelada por la defensa de González Daher, para poder lograr su salida dos veces a la semana e ir a trabajar aunque, como señaló la jueza Cándida Fleitas en su resolución, no se conocen qué actividades laborales tiene el exsenador luqueño, ya que su único trabajo era el de senador.

El exsenador colorado, al llegar a su audiencia, no quiso hacer declaraciones y se mantuvo en todo momento en la sala de juicios orales donde se llevó a cabo la audiencia.

Caso audios elevado a juicio

El pasado 4 de setiembre la jueza de Sentencia Cynthia Lovera elevó a juicio oral y público el caso audios filtrados del JEM, en los que el expresidente de ese organismo y exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), junto a Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero serán juzgados por tráfico de influencias y asociación criminal. Mientras, el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) solo por tráfico de influencias. Hasta ahora, no se sorteó el Tribunal de Sentencia que llevará el juzgamiento.