Cuestionan puente y deforestación impune

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Cámara de Senadores rechazó ayer el intento de tratar sobre tablas una declaración que inste al Poder Ejecutivo a postergar la licitación para la construcción de un puente sobre el río Paraguay entre Asunción y Chaco’i.

La propuesta de retrasar el trámite fue hecha por la senadora Desirée Masi (PDP), quien presentó un comunicado de los gremios de arquitectos, urbanistas, estudiantes universitarios y otros grupos que cuestionan el precio, la falta de planificación y conveniencia y el daño ambiental que generará la obra de US$ 180 millones a ser financiada por créditos externos.

La declaración fue respaldada por la bancada del Frente Guasu, el cual ratificó que dicho puente tendrá un alto costo en plena recesión económica y que solo servirá para la especulación en la venta de inmuebles frente a Asunción cruzando el río Paraguay.

Denuncian deforestación

En otro momento de la sesión ordinaria, el senador Blas Lanzoni (PLRA, llanista), denunció que la reserva natural Morombi se encuentra depredada por traficantes de rollos y personas que limpian campos ocultos para producir marihuana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lanzoni, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), dijo que corroboró eso en un sobrevuelo en la zona. Denunció una total impunidad y la complicidad de la Policía Nacional y La Fiscalía. Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) refirió que el Infona también era cómplice.

La reserva se encuentra entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú. Fue creada para proteger 24.807 hectáreas de bosques naturales, humedales y campos abiertos arbolados que forman parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná.