ABC
12 de noviembre de 2026
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
25º
Máx
39º
undefined 2026-11-13
Min
24º
Máx
39º
undefined 2026-11-14
Min
21º
Máx
37º
undefined 2026-11-15
Min
20º
Máx
32º
undefined 2026-11-16
Min
23º
Máx
32º
undefined 2026-11-17
Min
22º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.010
Venta
6.370
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Ejecutivo reglamenta el trabajo tiempo parcial

Este artículo tiene 7 años de antigüedad

El presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer el Decreto N° 2817 por el cual se reglamenta de la Ley N° 6339 que regula el trabajo a tiempo parcial, promulgada el pasado 8 de julio de este año. De acuerdo al decreto, los contratos de trabajo a tiempo parcial deberán ser establecidos por escrito, mediante instrumento privado en el que deberán constar taxativamente las siguientes cláusulas como el lugar y fecha de celebración y los nombres y apellidos, documento de identidad, edad, sexo, estado civil, nacionalidad y domicilio del trabajador.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

También dispone que los contratos de trabajo a tiempo parcial tienen un mínimo de dieciséis (16) horas y un límite máximo de treinta y dos (32) horas semanales. Los contratos de trabajo deberán especificar la cantidad de horas semanales que cumplirá el trabajador. Para computar la cantidad de horas trabajadas en el mes se deberá sumar el total de horas acumuladas por semana dentro del mismo mes, que podrán resultar variables de acuerdo con la cantidad de semanas del calendario mensual del año y no podrán ser inferiores a las 16 horas semanales.

El decreto refiere que el total de horas que resultase del mes trabajado será la base de tiempo a ser utilizada para el cálculo de la remuneración, conforme a esta ley. Agrega que la remuneración de los trabajadores a tiempo parcial será en proporción a la cantidad de horas trabajadas en el mes, de acuerdo con la jornada de trabajo pactada que podrá ser diurna, nocturna o mixta.

“El cálculo de la remuneración por hora de trabajo diurno se efectúa sobre la base del salario mínimo legal vigente (SMLV) dividido entre veintiséis (26) y el resultado dividido entre ocho (8). El cálculo de la remuneración/hora de la jornada nocturna se efectúa sobre la base del SMLV dividido entre veintiséis (26) y el resultado dividido entre siete (7), más el recargo del treinta por ciento (30%) establecido en el Código del Trabajo para el trabajo nocturno”, refiere el Decreto.

Ayer, el Gobierno informó que ya fueron incluidos más de 28.100 trabajadores al sistema de seguridad social.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar