Otro juicio oral para Bogado

El exsenador Víctor Bogado afrontará el próximo 5 de diciembre, a las 08.00, un juicio oral y público por denigración de la memoria de un muerto, el Ing. Franklin “Anki” Boccia. Así lo resolvió ayer la jueza María Luz Martínez, tras hacer lugar a la querella de la diputada Celeste Amarilla, viuda de Boccia, representada por los abogados Guillermo Duarte y Claudio Lovera.

El exsenador Víctor Bogado, afrontará en el próximo mes un nuevo juicio oral y público, esta vez por denigrar la memoria de un muerto.
El exsenador Víctor Bogado, afrontará en el próximo mes un nuevo juicio oral y público, esta vez por denigrar la memoria de un muerto.Archivo, ABC Color

Esta causa es una derivación del proceso abierto al exparlamentario por cobro indebido de honorarios, conocido como el caso de la “niñera de oro”, en el que Bogado fue condenado a 1 año de cárcel, con suspensión a prueba de la condena. Para no ir a prisión, Bogado deberá pagar la suma de G. 20 millones, de manera mensual, por el plazo de dos años, dinero (G. 480 millones en total) que será distribuido a 10 instituciones.

En el referido expediente, Bogado pretendió responsabilizar a Franklin Boccia (entonces director de Itaipú) del nombramiento de la “niñera” de sus hijas en la entidad binacional, con lo cual quiso deslindar responsabilidad. Por esta razón, la diputada Amarilla lo querelló.

El delito de denigración de la memoria de un muerto está previsto en el artículo 153 del Código Penal, que establece lo siguiente: “Denigración de la memoria de un muerto: 1º El que denigrara gravemente la memoria de un muerto mediante calumnia, difamación, injuria o lesión de la intimidad de la persona, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año. 2º El hecho no será perseguible si fuera realizado después de transcurridos diez años de la muerte del denigrado, salvo que el mismo constituyera, independientemente, otro hecho punible”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD