Pagarán igual a abogados que no impidieron fuga de Arrom

La Cancillería Nacional pagará igual a dos abogados uruguayos la suma de US$ 7.320, pese a que estos profesionales contratados por la Embajada en Montevideo no impidieron que los prófugos de la justicia paraguaya por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán viajen a Finlandia.

Rogelio Benítez, político colorado y extitular de Copaco, es el actual embajador  ante el Gobierno del Uruguay.
Rogelio Benítez, político colorado y extitular de Copaco, es el actual embajador ante el Gobierno del Uruguay.Archivo, ABC Color

La Embajada paraguaya de Montevideo, Uruguay, a cargo del político nicanorista Rogelio Benítez, contrató en agosto pasado a los abogados charrúas Enrique Falco Iriondo y Álvaro Garco García para asistir a nuestro país en el pedido de extradición, pero sin embargo el 9 de octubre pasado los prófugos de la justicia por secuestro viajaron a Finlandia, donde consiguieron refugio.

Pese al sonado fracaso, el canciller Antonio Rivas Palacios firmó la resolución N° 1077, del 11 de octubre último, por la que ordena el envío a la Embajada paraguaya de Montevideo de la suma de US$ 7.320 (unos 46 millones de guaraníes al cambio actual) para pagar los honorarios profesionales de los juristas uruguayos.

La resolución, al que tuvimos acceso, autoriza a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Cancillería a remitir a la embajada paraguaya el mencionado monto “en concepto de fondos adicionales para gastos de operación y mantenimiento”.

PUBLICIDAD

En el considerando se detalla que el importe a cada profesional es de 3.000 más el 22% de IVA en la moneda norteamericana. Es “en razón de la asistencia y patrocinio letrado que ambos prestaran” en el proceso de extradición, tramitado ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 34° turno de la República Oriental del Uruguay, según el documento. Aclara también que el recurso saldrá de “fuente de financiamiento 30, recursos institucionales”.

“Formar diplomáticos, no catedráticos”

Por otra parte, el canciller Rivas Palacios afirmó que se debe “formar diplomáticos y no catedráticos”, en un discurso durante la presentación de la edición N° 9 de la Revista Diplomática, que edita la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”. La expresión del ministro de Relaciones Exteriores fue considerada por algunos como una solapada crítica a la Academia, envuelta en una polémica por la eliminación del examen de Geografía Económica, luego de que la totalidad de los aspirantes a diplomáticos se aplazaran en esa materia en el actual concurso de oposición. Rivas Palacios enfatizó la importancia de formar verdaderos diplomáticos que puedan representar con solvencia al país. Además, invitó al sector privado a utilizar los recursos de Relaciones Exteriores para vender más sus productos en el exterior.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD