Gustavo Cáceres, apoderado técnico y asesor de la Presidencia del PLRA, aclaró que están a favor de la aplicación del voto electrónico con “urnas” que impriman las papeletas y las actas de resultados. “Estamos felices porque ya no vamos a quedar en manos de funcionarios colorados que se sientan en las mesas de votación con la intención de fraguar elecciones”, manifestó.
Sin embargo, afirmó que la desconfianza y el peligro de fraude electoral radica en los mismos actores políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ente presidido por Jaime Bestard (ANR, cartista) e integrado por los ministros Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF).
“El problema no son las urnas, es el TSJE que no puede tener en sus manos las elecciones”, manifestó.
Cáceres dijo que el PLRA no tiene garantía alguna en que los resultados de cada mesa de votación serán transmitidos de manera correcta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consignó que hasta las elecciones pasadas, las actas de resultados eran escritas a mano por los miembros de mesa para luego ser escaneadas. Posteriormente las actas eran transmitidas al TSJE mediante el sistema de Transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
Remarcó que con el cambio del formato “imagen” por “información digital”, los datos son vulnerables.
“La lógica del TSJE es que la transparencia y todo lo que tenga que ver está basado en el control mutuo entre partidos, sin embargo, el 85% de los funcionarios del TSJE responden al Partido Colorado”, advirtió.
