Cámara Baja ratificará el blanqueo al despilfarro del imputado Cuevas

La Cámara de Diputados rechazará mañana en la sesión ordinaria el veto del Ejecutivo y se ratificará en el blanqueo a un despilfarro de G. 1.995 millones de la administración del imputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete). Con esta medida, beneficiarán con salarios y aguinaldos a 195 funcionarios.

Miguel Cuevas, diputado (ANR, Añetete). Expresidente de Diputados. Imputado por supuesto enriquecimiento ilícito.
Miguel Cuevas, diputado (ANR, Añetete). Expresidente de Diputados. Imputado por supuesto enriquecimiento ilícito.Archivo, ABC Color

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) anunció ayer al término de la reunión de la mesa directiva que la Cámara rechazará el veto del Poder Ejecutivo para dar luz verde a la reprogramación presupuestaria. Esta decisión política beneficiará solo a 195 funcionarios contratados que esperan cobrar sus salarios de noviembre y diciembre, más el aguinaldo.

El titular de la Cámara de Diputados Pedro Alliana (ANR, cartista) la semana pasada quedó molesto con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, porque vetó la reprogramación presupuestaria para la Cámara Baja. Había dicho que el mensaje de Abdo Benítez no ayudaba a la unidad del Partido Colorado. Cuestionó al jefe de Estado por vetar una reprogramación, y mencionó que ni siquiera el pedido consistía en una ampliación presupuestaria.

Alliana también atribuyó a una vendetta (venganza) política por parte del Presidente por la posición que tuvo el cartismo el martes pasado al elevar solo del 1,5% al 2% el tope del déficit fiscal cuando que el Ejecutivo solicitó el 3%.

PUBLICIDAD

El imputado diputado Cuevas (ANR, Añetete) se lavó las manos y dijo que depende de Alliana la continuidad de los contratados. También aclaró que no son solo sus funcionarios sino también de 51 nuevos diputados que ingresaron en el actual periodo parlamentario, que se inició el 1 de julio de 2018. Alliana durante el tratamiento del presupuesto 2020 de la Cámara Baja cuestionó a Cuevas por su mala administración (porque el despilfarro se produjo cuando el legislador de Paraguarí se desempeñaba como titular de Diputados).

El veto

Abdo Benítez argumentó en su veto que conforme con el análisis del comportamiento de los ingresos tributarios realizado por la Dirección de Política Macrofiscal, los mismos se encuentran por debajo de las estimaciones realizadas para el ejercicio fiscal 2019, por lo que la reprogramación de los gastos debe realizarse con base a la estimación real de los recursos a ser recaudados. También dice que la propuesta pretende rigidizar gastos en servicios personales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD