Sigue polémica por la banca de Payo Cubas

El senador Juan Darío Monges (ANR-HC) dijo que la banca que dejó vacante Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) le corresponde a un suplente del Partido Colorado (Ramón Retamozo es el próximo) y que institucionalmente volverán a hacer el reclamo. En tanto, el senador Carlos Filizzola, titular de turno del Frente Guasu (FG), dijo que, legalmente, corresponde que ocupe la banca Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG), quien ya fue convocado por el presidente del Senado y asumió el viernes pasado.

Monges indicó que el reclamo de los colorados no se refiere solo a este caso puntual sino que ya anteriormente, cuando renunció el senador Jorge Oviedo Matto (Unace), ellos sostuvieron que el Código Electoral refiere que corresponde asumir, en caso de renuncia, destitución o muerte a un suplente de la lista más votada, que fue la de la ANR.

Filizzola apuntó que si bien consideraron que no correspondía sacarle la investidura de senador a Paraguayo Cubas como lo hicieron, no pueden avalar otra ilegalidad, como sería la de que asuma otro senador que no sea Kencho, quien en el orden de la lista proclamada por el TSJE es el que sigue para asumir la suplencia. Además, recordó que hay un antecedente, ya que suplió a Cubas cuando este estuvo suspendido. Finalmente, Yolanda Paredes presentó la semana pasada un pedido ante el TSJE reclamando que le corresponde asumir a ella, como suplente de Cruzada Nacional, pese a no estar en la lista oficial de suplentes proclamados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD