Codehupy presentará informe sobre DD.HH.

El martes 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día de los Derechos Humanos, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), dará a conocer su informe anual sobre la situación de los mismos en el país.

El acto se realizará a las 08:15 en el local situado en Ayolas y Francisco Dupuis. El informe de este año tendrá un artículo agregado el cual conmemorará los 30 años del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en el Paraguay. También se incluirá un apartado sobre el tratado de Itaipú “que habla desde la perspectiva de la memoria y los derechos humanos, del impacto ambiental y el desplazamiento de comunidades indígenas, de las transformaciones sociales y el desarrollo económico, que favoreció a un determinado sector vinculado a la dictadura”, dijo Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de coordinadora.

También se destacará la condena que recibió el Estado paraguayo el 14 de agosto de este año por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la muerte de Rubén Portillo en el 2011 como consecuencia del uso masivo de agroquímicos.

Portillo y su familia vivían en Canindeyú y se dedicaban a la agricultura para subsistir. Con el tiempo, el mismo contrajo una enfermedad a raíz de la exposición a agroquímicos que eran fumigados de forma indiscriminada por otros productores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD