Plus a guardia de legisladores cuesta G. 2.100 millones al año

Al contribuyente le cuesta anualmente G. 2.100 millones el plus a la seguridad de los legisladores. La Cámara de Diputados analizará mañana el proyecto de ley que busca limitar el comisionamiento de policías a diferentes organismos y entes.

El diputado oficialista Esteban Samaniego, imputado (camisa blanca), cuenta con 4 custodios.
El diputado oficialista Esteban Samaniego, imputado (camisa blanca), cuenta con 4 custodios.Archivo, ABC Color

Solo para la custodia de senadores, diputados y parlasurianos están designados 234 efectivos policiales. El plus que se les paga les cuesta anualmente a los contribuyentes G. 2.100 millones.

La mesa directiva de la Cámara Baja resolvió ayer incluir entre sus puntos del orden del día de mañana, el proyecto de ley que establece normas para el comisionamiento del personal policial a los organismos y entidades del Estado y entidades privadas para cobertura de seguridad. La norma hasta ayer no contaba con dictamen de comisión.

El líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez indicó que la intención de la norma es reducir la cantidad de 4.000 efectivos policiales que están asignados a la custodia del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y recortar a 2.000. Recordó que al ministro del Interior Euclides Acevedo le costó recuperar 200 policías.

El proyecto de ley que regula la comisión plantea que el comisionamiento del personal policial que integra el cuadro permanente de la Policía Nacional a los organismos y entidades del Estado y entidades privadas para cobertura de seguridad en ningún caso podrá sobrepasar el 8% del total del cuadro permanente.

También señala que el personal policial que integra el cuadro permanente de la Policía no podrá ser comisionado en ningún caso a aquellos organismos y entidades del Estado que cuenten con cobertura de servicios de vigilancia contratados con empresas privadas para resguardo de edificios, inmuebles, oficinas públicas y otros de naturaleza similar.

También refiere que el comisionamiento de un personal policial podrá realizarse solamente por un año, no pudiendo renovarse el mismo hasta pasados dos años del anterior comisionamiento.

Por último, propone que el personal policial comisionado podrá recibir asignaciones complementarias en concepto de gratificaciones hasta el 30% de su salario básico mensual en la entidad de destino.

Diputados imputados y acusados cuentan con custodia policial tales como: los colorados Tomás Rivas (4), Esteban Samaniego (4), Avelino Dávalos (2) y el acusado liberal Carlos Portillo (1).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05