Marito hablará mañana con Trump sobre lavado de dinero

El presidente Mario Abdo Benítez viajó ayer con destino a Washington DC para mantener, mañana, a las 11:00, una reunión con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, con quien conversará sobre la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado, entre otros.

Mario Abdo Benítez (d) se despide de Hugo Velázquez  antes de abordar el avión presidencial para emprender viaje con destino a Washington DC. Fue ayer, en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Mario Abdo Benítez (d) se despide de Hugo Velázquez antes de abordar el avión presidencial para emprender viaje con destino a Washington DC. Fue ayer, en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Abdo Benítez viajó ayer poco antes del mediodía para realizar una visita oficial a los Estados Unidos de América, en cuya capital, Whashington DC, se reunirá con el mandatario de ese país, Donald Trump. El encuentro entre los dos jefes de Estado está previsto para las 11:00 (13:00 horas de Paraguay), en la Casa Blanca.

Es el sexto mandatario paraguayo que visita a un presidente estadounidense. Solo el dictador Gral. Alfredo Stroessner estuvo en dos oportunidades de visita en Estados Unidos, en 35 años de régimen.

En Washington DC están acompañando al Jefe de Estado paraguayo la primera dama, Silvana López Moreira Bo, y el canciller nacional Antonio Rivas, entre otros.

Abdo Benítez informó la semana anterior que en la reunión será analizado “todo nuestro relacionamiento” y el compromiso sobre una “visión compartida sobre qué aportes puede hacer una potencia como Estados Unidos al país y a la región”. Adelantó que conversará con el presidente de EE.UU. sobre la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado.

Refirió que hay “un reconocimiento de lo que viene haciendo el Gobierno contra la impunidad y la lucha contra la criminalidad, que no se había visto nunca”.

Al término de la ceremonia protocolar, el jefe de Gabinete presidencial, Juan Ernesto Villamayor, estimó que se hablará acerca del combate a la corrupción, la lucha contra el crimen organizado y la prevención del lavado de dinero. Indicó que tras su retorno, el presidente Abdo Benítez informará a la ciudadanía de los detalles de su viaje.

Según la agenda, el Mandatario retornará a nuestro país el próximo lunes 16 de diciembre, a las 13:00.

El viaje se produjo un día después de que el Departamento de Estado de los EE.UU. designara como “significativamente corruptos” y no son elegibles para ingresar al territorio estadounidense al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y el exsenador colorado cartista y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Óscar González Daher, ambos procesados en Paraguay.

Sus respectivos cónyuges y descendientes directos tienen vedada también la posibilidad de ingresar a territorio estadounidense, así como manejar allí finanzas y bienes raíces.

Cercana relación con la Casa Blanca

Desde que asumió el poder el 15 de agosto del 2018, hubo un acercamiento notorio del presidente Mario Abdo Benítez con la administración de Donald Trump. El Mandatario paraguayo se reunió por primera vez con Trump el 26 de septiembre del 2018 en Nueva York, donde compartieron una recepción tras participar de la Asamblea de las Naciones Unidas. El 14 de abril último visitó el Paraguay el secretario de Estado de aquella nación, Mike Pompeo, quien dejó un claro mensaje de que queda mucho por hacer en la lucha contra el crimen transnacional. El 6 de septiembre pasado, Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EE.UU., vino al Paraguay para anunciar un programa de empoderamiento de mujeres.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.