RR.EE. aclara pactos a Iglesia y pro vida

El canciller Antonio Rivas se reunió ayer con autoridades de la Iglesia Católica, con miembros de grupos evangélicos y de organizaciones pro vida, a quienes aclaró que los acuerdos Escazú y de Nairobi no implican que el Paraguay acepte el aborto, el matrimonio gay o la eutanasia.

Autoridades de iglesias y organizaciones pro vida junto al canciller Antonio Rivas.
Autoridades de iglesias y organizaciones pro vida junto al canciller Antonio Rivas.Archivo, ABC Color

Por su parte, el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, admitió que expresaron sus preocupaciones debido a que desconocían si los referidos acuerdos aceptaban otros pactos anteriores en sus “principios y declaraciones”. Valenzuela encabezó ayer una delegación integrada por la doctora Gladys Alegre y el Pastor Miguel Ortigoza, entre otros. “Se ha posibilitado el esclarecimiento de todos los temas que están detrás”, dijo.

Valenzuela, en rueda de prensa en la Cancillería, agregó que las organizaciones pro vida celebran que el gobierno “hable el mismo lenguaje en defensa de la Constitución sobre la defensa a la vida desde la concepción, la familia y los derechos humanos”. “Fue un diálogo muy importante porque la misma preocupación de los grupos pro vida es la misma de la Cancillería y del gobierno”, dijo.

Expresó que de todos modos piden la instalación de una mesa de dialogo para seguir la discusión sobre derechos ambientales y de agricultura que plantean los acuerdos de Escazú y de Nairobi. Indicó que este diálogo se iniciaría después de enero de 2020 sin la presencia de grupos antagonistas.

El Acuerdo de Escazú plantea el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Fue firmado por 22 países de América Latina y el Caribe.

El acuerdo de Nairobi, de la IV Asamblea de Medioambiente de la ONU (UNEA-4), plantea acabar con la contaminación marina y otros. El Ejecutivo retiró este acuerdo del Congreso el 2 de diciembre pasado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD