Buscan intervenir Concepción

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Alejandro “Tati” Urbieta (PLRA), intendente de Concepción. Arrastra dos imputaciones y numerosas denuncias.
Alejandro “Tati” Urbieta (PLRA), intendente de Concepción. Arrastra dos imputaciones y numerosas denuncias.Archivo, ABC Color

El Poder Ejecutivo remitirá al Congreso el pedido de intervención municipal contra la gestión del intendente Alejandro “Tati” Urbieta (PLRA), quien arrastra dos imputaciones por presuntos hechos de corrupción y numerosas movilizaciones ciudadanas en repudio a su administración.

El pedido de intervención fue ratificado por la Junta Municipal y ya fue aprobado por el Ministro del Interior Euclides Acevedo, quien a su vez lo remitió al presidente de la República Mario Abdo Benítez para que este lo envíe al Congreso.

Por su parte, el documento será recibido por la Comisión Permanente del Congreso y será analizado en la primera sesión del 14 de enero de 2020. Dicho órgano integrado por diputados y senadores tiene la misión de convocar a las cámaras legislativas en casos de emergencias y este verano será presidido por el senador colorado cartista Arnaldo Franco (ANR, HC).

Dicha comisión puede convocar a la Cámara de Diputados durante el receso parlamentario, la única instancia que puede aprobar o rechazar el pedido de intervención.

Los ediles acusan a Urbieta de irregularidades como pedir un préstamo de G. 4.000 millones para “obras” pero que se usaron en salarios y transferencias directas a comisiones vecinales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También por un contrato con la firma Conserpar por unos G. 8.000 millones en el 2.016, sin que hasta la fecha hayan terminado las obras anunciadas en el proyecto.

En el fuero penal, Urbieta se encuentra imputado por desacato judicial por negarse a dar información pública.

También está procesado por lesión de confianza y apropiación de descuentos salariales de aportes que no eran depositados.

Así también arrastra denuncias por presunta malversación de fondos del Fonacide