Samaniego cuestiona a ente contralor

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El diputado Esteban Samaniego (Colorado Añetete); su esposa, la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán; y el diputado imputado Miguel Cuevas (Añetete).
El diputado Esteban Samaniego (Colorado Añetete); su esposa, la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán; y el diputado imputado Miguel Cuevas (Añetete).Archivo, ABC Color

El diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete) manifestó ayer que su esposa, la intendenta de Quyquyhó Patricia Corvalán (ANR), no puede opinar sobre el pedido de informe de la Contraloría General de la República (CGR) que realizó a la presidencia de la Junta Municipal local, “porque en la intendencia no llegó ningún requerimiento del ente de control”.

El diputado señaló que la intendenta Corvalán no tendrá problemas en brindar toda la información necesaria toda vez que el informe le llegue a la intendencia municipal. Aseguró que extraña que la CGR solo solicitó las documentaciones a la Junta Municipal y no a la intendencia.

Según el diputado de Colorado Añetete, la ejecutiva comunal no recibió ningún requerimiento del ente de control, que pide informe a los concejales sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2018 y supuesto uso irregular de los recursos de Fonacide en obras y almuerzo escolar.

Pidió a ABC Color no confundir a la ciudadanía porque están enterados de que solo se solicitó aparentemente informe sobre obras realizadas en la Escuela N° 76 Fulgencio Yegros, y no sobre el ejercicio de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2018.

La nota Nº 5108, firmada por el contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, solicitó informes a la Junta Municipal sobre la rendición de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2018, como también el proyecto de Ordenanza del Presupuesto del ejercicio fiscal 2019 y las acciones que han asumido al respecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pedido obedece a la denuncia presentada por la Junta Municipal, que en sus resoluciones número 66 y 67 del 2019 que rechazó el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación para el mantenimiento de aulas de la escuela Fulgencio Yegros de Quyquyhó con recursos del Fonacide, y de la provisión del almuerzo escolar para unas 15 instituciones. Ambos casos fueron comunicados a la Contraloría, a Hacienda y Contrataciones Públicas.

El requerimiento de la Contraloría ya fue contestado, según informó la presidenta de la Junta Municipal, Natividad Morel (Unace).