ANR no conmemorará el 13 de enero

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

El 13 de enero, fecha que para los colorados marca el retorno al poder de la ANR en 1947, no será festejado oficialmente hoy.

El 13 de enero de 1947 tras un autogolpe al gobierno del presidente Higinio Morínigo se integró el gabinete ministerial con colorados y militares, con lo que terminó un gobierno de coalición instalada desde el 26 de julio de 1946 entre colorados, febreristas y militares. El hecho es considerado por los colorados como el regreso pleno de su partido al poder después de 1904, es decir tras 43 años de llanura. Pero el giro político en el gobierno precipitó el inicio en marzo de la Guerra Civil de 1947, uno de los conflictos bélicos internos más trágicos de nuestro país. Este enfrentamiento armado terminó con el triunfo del gobierno, controlado por militares y los colorados.

El rescate de la fecha histórica y que se volvió un símbolo de cambio en la ANR, lo hizo Luis María Argaña cuando el 13 de diciembre de 1988 en el discurso de presentación del libro: “Ensayos Republicanos”, de Juan Manuel Frutos Pane, dijo que “siempre habrá un 13 de enero”. Poco tiempo después 2 y 3 de febrero de 1989 cayó el régimen de Alfredo Stroessner.

El 13 de enero para cartistas

El 13 de enero del 2017, cartistas, encabezados por el exvicepresidente Juan Afara (hoy senador de Añetete); el titular colorado Pedro Alliana (hoy titular de Diputados), la senadora Lilian Samaniego (hoy de Añetete), entre otros, entregaron al TSJE planillas con 360.000 firmas, para pedir la enmienda por reelección presidencial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todo terminó en un escándalo porque hallaron miles de firmas irregulares, muchos fallecidos y la campaña pro reelección de Cartes terminó con el asesinato el 1 de abril del joven liberal Rodrigo Quintana.