Chicana presentada por Cuevas da resultado y por ahora no va a prisión

El imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) se salva por ahora de ir preso. El juez Yoan Paul López rechazó la reposición presentada por la defensa del legislador. Ahora la Cámara de feria debe definir este incidente.

El imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete)   logra de nuevo suspender la audiencia de imposición de medidas. Por ahora no irá preso.
El imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) logra de nuevo suspender la audiencia de imposición de medidas. Por ahora no irá preso.Archivo, ABC Color

El abogado Carlos Villamayor, en representación del imputado diputado por el departamento de Paraguarí Miguel Cuevas, presentó una reposición con apelación contra la fijación de la audiencia prevista para hoy. Alegó que su defendido todavía no fue llamado por la fiscalía para una declaración indagatoria y no se pudo defender de los cargos de supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Sin embargo la fiscalía argumentó que Cuevas fue llamado dos veces a declarar y en ambas ocasiones se negó a hacerlo, por lo cual mal podría alegar que se encuentra en un estado de indefensión. Ahora le fijaron una nueva convocatoria para los primeros días de febrero.

Villamayor también señaló que no tiene conocimiento de los hechos que se le imputan al legislador, pero en la carpeta fiscal se puede observar que el abogado retiró una copia de las actuaciones.

El juez López analizó el caso y señaló que la defensa no puede alegar que él va a dictar la prisión del imputado y por esa razón ataca la diligencia.

PUBLICIDAD

También al comprobarse que no era verdad lo expuesto por la defensa del diputado sobre su falta de conocimiento de los delitos por los que está imputado, el magistrado resolvió rechazar la reposición planteada.

Sin embargo al tratarse de un incidente con apelación de forma inmediata el expediente fue a la Cámara de Apelación de feria, que tendrá la última palabra sobre esta nueva chicana.

Recién una vez resuelto el incidente en segunda instancia el expediente volverá al juzgado para que el magistrado López vuelva a fijar una fecha para la audiencia de imposición de medidas.

La chicana presentada por el imputado diputado Cuevas hace que también las audiencias para su esposa Nancy Florentín de Cuevas y su hijo Enzo Cuevas Florentín, que estaban previstas para hoy, quedasen postergadas. En esta diligencia el juez tenía que resolver el pedido de prisión que solicitó el 31 de julio pasado el fiscal Luis Piñánez y que hasta la fecha debido a todas las chicanas que presentaron los imputados no se pudo resolver.

PUBLICIDAD

Esta es la segunda vez que Miguel Cuevas logra con incidentes meramente dilatorios frustrar la audiencia de imposición de medidas.

Complaciente con abogado chicanero

El abogado Carlos Villamayor presentó un incidente para frenar la audiencia de su cliente el imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete). Argumentó que su defendido no tuvo derecho a su defensa pero la fiscalía demostró que no es verdad.

Ante este hecho, el juez Yoan Paul López se mostró muy complaciente con el abogado al no sancionarlo por ser litigante de mala fe, tal como lo señala el artículo 4º de la Acordada Nº 961 de fecha 13/04/2015, dictada por la Corte Suprema de Justicia, que faculta a los jueces a castigar a los abogados; “cuando lo declare litigante de mala fe, o declare que ha ejercido abusivamente el derecho...”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD