Estudiantes toman municipio de Otaño

MAYOR OTAÑO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Integrantes del Centro de Estudiantes del Colegio nacional “Mayor Otaño” de este distrito tomaron la sede municipal, para exigir que la Junta Municipal pida la intervención del municipio por parte del Ministerio de Interior. Los jóvenes ingresaron al sector de atención al público, y resolvieron quedarse en el lugar hasta que sean atendidos.

Los jóvenes frente a la sede municipal de Mayor Otaño. Luego ingresaron hasta el edificio.
Los jóvenes frente a la sede municipal de Mayor Otaño. Luego ingresaron hasta el edificio.Archivo, ABC Color

“Tomamos la determinación de quedarnos aquí hasta la que Junta Municipal atienda nuestro pedido de convocar a sesión extraordinaria y trate el tema de pedido de intervención del municipio” dijo el portavoz de los estudiantes, Nelson Maciel.

De acuerdo a lo manifestado por el dirigente estudiantil, todos en la administración comunal se hacen los “ñembotavy” y no les reciben, comenzando por el intendente, Pedro Chávez (ANR cartista), y el presidente de la Junta Municipal, Dionisio Saenger (ANR), según precisó. Maciel señaló que el pedido realizado es verbal, porque no tienen dónde presentar la nota formal en la que piden a la Comisión Permanente de la Junta –en periodo de receso– para que convoque a sesión extraordinaria para tratar el pedido de intervención. “Tenemos fundamentos suficientes para que convoquen a extraordinaria. No vamos a salir hasta que la Junta sesione”, afirmó.

En horas de la mañana de ayer un grupo de jóvenes ingresó al edificio comunal con la intención de presentar la nota de pedido, pero no fueron atendidos. “No tenemos dónde dejar la nota, porque no existe una secretaría permanente dónde hacerlo”, dijo el dirigente, quien agregó que ante tal situación resolvieron quedarse en la institución hasta que sean atendidos por el presidente de la Junta.

El presidente de la Junta Municipal, Darío Saenger, dijo que convocará a una reunión extraordinaria de la Junta para analizar la situación que se plantea. No especificó para cuándo sería la convocatoria, en razón de que muchos de los concejales están de vacaciones y no se encuentran en la ciudad.

PUBLICIDAD

Respecto de la presencia de los jóvenes en el interior de la sede comunal, Saenger dijo que no tomarán ninguna medida, pero que esperan que alguna autoridad judicial tome intervención en la situación planteada.

“La justicia está para actuar, nosotros no podemos hacer nada, dejamos en manos de la justicia“, dijo el concejal, y añadió que ya intervinieron la Contraloría General de la República, la Fiscalía de Delitos Económicos, y que “vamos a esperar los resultados, y luego vemos qué pasos seguir“, señaló.

Intentamos hablar con el intendente, Pedro Chávez, pero no lo ubicamos. El mismo se encontraría con problemas de salud, según trascendió.

La asesora jurídica de la Municipalidad, María Cristina Morínigo, por su parte, señaló que están elaborando un comunicado sobre la situación, que darán a conocer apenas esté terminado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD