Buscarían tesoro con máquina municipal

Pobladores de San José de los Arroyos afirman que el intendente Hamy Chávez (ANR) hace excavaciones en una futura plaza pública buscando plata yvyguy. El jefe comunal niega y dice que está destinado a un reservorio de agua.

Máquinas de la Municipalidad de San José de los Arroyos son utilizadas para la excavación, según vecinos para buscar plata yvyguy, pero oficialmente dicen que es para hacer una laguna.
Máquinas de la Municipalidad de San José de los Arroyos son utilizadas para la excavación, según vecinos para buscar plata yvyguy, pero oficialmente dicen que es para hacer una laguna.Archivo, ABC Color

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Vecinos que pidieron el anonimato denunciaron que la Municipalidad local, administrada por Hamy Chávez (ANR), está realizando una enorme excavación en una futura plaza pública, con máquinas de la Comuna, para buscar tesoros, conocidos como plata yvyguy.

El jefe municipal asegura que los trabajos son para un futuro reservorio de agua, una laguna.

La excavación se realiza en una zona denominada Laguna Kue, ubicada a unos 200 metros de la Municipalidad. El lugar cuenta con un humedal de unas dos hectáreas en donde en el año 2016 se realizó una enorme fosa que serviría como la laguna de un parque público. Esas tareas se habían hecho gracias al aporte de la fundación Tebicuary, que donó US$ 100.000 para las obras del lugar; sin embargo, el proyecto había quedado estancado.

Actualmente algunas máquinas se encuentran haciendo otra excavación, a unos 30 metros del lugar anterior y los vecinos aseguran que los trabajos son para la búsqueda de tesoro bajo tierra.

El intendente Hamy Chávez dijo que los trabajos corresponden a la recuperación de la aguada que antes había ahí y que por eso el sitio se llama “Laguna Kue”.

Agregó que será como un reservorio de la laguna principal, que es de casi una hectárea y media y que será imposible llenar con agua de lluvias. Negó rotundamente que los trabajos sean para la búsqueda de tesoro y que el parecer al respecto lo deja a criterio de cada ciudadano.

Al ser consultado si cuenta con permiso del Ministerio del Ambiente, indicó que no requiere de ello en vista de que se está haciendo la recuperación de una laguna histórica y no una transformación del lugar.

Sobre el tema, la fiscala del medio ambiente Marta Leiva expresó que recibió una denuncia contra tres funcionarios municipales que estarían realizando la fosa y que la próxima semana hará una inspección en el lugar para constatar el hecho.

Indicó que para grandes excavaciones que afecten al medioambiente se debe contar con documentos respaldatorios y permisos pertinentes del Ministerio del Medio Ambiente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.