Mario Ferreiro, imputado ayer por lesión de confianza y otros

La fiscala Stella Mary Cano imputó al exintendente de Asunción, Mario Ferreiro, bajo los cargos de coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, en el caso conocido como “asado de fin de semana”. Previamente ya estaban imputadas seis personas del entorno del exjefe comunal, ahora son siete.

El exintendente Mario Ferreiro está en la mira de la fiscalía en la investigación abierta por supuestos hechos de corrupción en la Municipalidad de Asunción. Es inminente su imputación.
El exintendente Mario Ferreiro es investigado ahora por supuestos hechos de corrupción cometidos en la Municipalidad de Asunción.

El acta de imputación, presentada ayer a las 17:00, señala que ello se produce según lo previsto y penado por los Artículos 120, 121 y 192 del Código Penal y el Art. 7 de la Ley Nº 2523/04 Que previene, tipifica y sanciona el “Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y El tráfico de influencias”, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal.

En el documento se relata la denuncia presentada el 27 de noviembre del año 2019 por el exaliado de Ferreiro, Camilo Soares, contra personas innominadas, acerca de la supuesta existencia de los mencionados ilícitos en la institución municipal capitalina, como recaudaciones paralelas y cobro de sobornos por adjudicaciones de obras o servicios para el organismo.

Respecto a uno de los presuntos hechos señalados, Mario Ferreiro y su defensa alegaron que el chat de la red social Telegram denominado: “asado de fin de semana”, en el cual supuestamente se estaba haciendo una recaudación paralela en la Municipalidad, nunca existió y que fue un montaje realizado por Camilo Soares para extorsionarlo durante dos años y medio. Sin embargo, la fiscalía tiene una opinión distinta y Cano manifestó que están abocados a demostrarlo.

PUBLICIDAD

La fiscala informó que tiene el teléfono celular del que fue funcionario municipal Francisco Florentín desde el cual se hicieron las capturas de pantalla de las conversaciones en las que aparecen Carlos Mancuello, entonces jefe de Gabinete de la Municipalidad, y los sobrinos del ahora exintendente, Alberto y Fernando Ferreiro, entre otros, cuando pedían supuestamente dinero irregularmente y que no ingresarían a las cajas oficiales.

El teléfono móvil de Florentín será peritado en el Laboratorio Forense del Ministerio Público y se podrá saber si el referido grupo de chat existió. A Florentín se lo eliminó del grupo de “asado de fin de semana”, pero según la fiscala Cano, a través de métodos científicos se pueden recuperar los mensajes y se comprobará que el grupo de chat sí existió. Esta sería la prueba fundamental de la fiscalía para sostener la imputación contra las siete personas procesadas. También la agente dijo que Ferreiro, por haber sido el intendente en el periodo en que sucedieron esos hechos, no puede deslindar responsabilidad.

Es más, Ferreiro admitió que recibió la denuncia de que había un grupo de supuesta recaudación paralela y que ordenó la investigación del caso, pero nunca denunció el hecho ante el Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Los demás procesados en este caso, son: Carlos Mancuello; su ahora exsecretario de Gabinete, Víctor Ocampos; el exdirector de Recursos Humanos de la Comuna, Aureliano Servín; la exdiputada de P-Mas, Rocío Casco; Alberto Ferreiro y Fernando Ferreiro.

En el acta de imputación constan los testimonios del citado Florentín y de Alfredo Guachiré, entre otros.

Galarza salió y Troche sigue en PMT

Con su declaración, la exjefa de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad de Asunción, Carina Benítez, complicó la situación del director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Roque Troche, y la del exdirector del Mercado de Abasto Carlos Galarza. Ella señaló que ambos estaban recaudando dinero que al parecer no ingresaba a las arcas municipales. Por esa razón, la fiscala Stella Mary Cano tiene previsto llamar a esas dos personas a declarar. Tras la denuncia de que estaban arrendando espacios verdes en el Abasto, Galarza fue cambiado. Pero el titular de la PMT sigue en el cargo pese a que se denunció que durante su gestión bajó la recaudación de G. 5.000 millones a G. 800 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD