El Mandatario se reunió ayer en Mburuvicha Róga para recibir informes y dar instrucciones a sus ministros del área de seguridad y defensa ante la increíble fuga de 76 presos del pabellón de la cárcel de Pedro Juan Caballero, destinado a miembros del grupo criminal brasileño del Primeiro Comando da Capital (PCC), quienes se escaparon aparentemente a través de un túnel.
El Ministerio de Justicia dio a conocer el listado con nombres y apellidos de los reclusos fugados. La mayoría de los 76 son peligrosos integrantes del PCC.
Asistieron a la reunión en Mburuvicha Róga el ministro del Interior, Euclides Acevedo; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Resquín; el ministro de Defensa, Bernardino Soto, y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.
A la secretaria de Estado, quien está en el ojo de la tormenta, Abdo Benítez le dio instrucciones de más acción, ante el suceso en Pedro Juan Caballero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la referida reunión, nuestras fuentes señalaron que Pérez presentó su renuncia, pero que el Presidente no la aceptó. Sin embargo, otras fuentes refieren que la ministra fue ratificada en el cargo con el pedido expreso de resultados.
Hoy, desde muy temprano en Palacio de López, el Presidente monitoreará la situación en Pedro Juan Caballero y recibirá informes.
Pérez asumió en Justicia el 18 de noviembre pasado en reemplazo del exdiputado Éber Ovelar (ANR, Añetete), quien renunció al cargo por motivos de salud. Pérez venía desempeñándose como viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
A su vez, Ovelar había reemplazado en setiembre pasado a Julio Javier Ríos, quien renunció ante fuertes cuestionamientos a su gestión, que derivaron en una crisis penitenciaria.
En su asunción, Pérez había informado que Abdo Benítez le pidió luchar contra el crimen organizado en las cárceles, como el PCC y el Comando Vermelho.
En diciembre del año pasado, Cecilia Pérez anunció que estaban al tanto de un supuesto plan de fuga de miembros del PCC. Los datos apuntaban a que se estaban ofreciendo unos 80.000 dólares a guardiacárceles y policías para que los criminales puedan huir. La ministra dijo que estaban “reforzando la cobertura policial y militar” en Pedro Juan Caballero.
Lamentaron posible salida de Pérez
La senadora Lilian Samaniego (ANR) expresó ayer que una eventual renuncia de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, sería “una gran pérdida para el Gobierno Nacional”. En su cuenta de Twitter, la legisladora abdista dijo que la secretaria de Estado “representa el coraje y valentía de la mujer paraguaya, mi apoyo a su gestión”. Agregó que “(ella) inició un proceso de reformas en todo el sistema que se debe profundizar y comprometer a los tres poderes”.
Por su parte, el asesor político de la Presidencia, Daniel Centurión, solicitó “investigación profunda” y condena ejemplar” para los cómplices corruptos de la fuga.
