Junta buscará mediar en el conflicto de Santaní

La Junta Departamental de San Pedro creó una comisión de mediación para dar fin al conflicto existente entre el gobernador del departamento y el intendente de Santaní que derivó en la ocupación de un predio, enfrentamientos entre grupos antagónicos y amenazas contra un periodista.

Freddy D’Ecclesiis, diputado colorado que encabezó la turba que atropelló la subsede de la Gobernación en Santaní.
Freddy D’Ecclesiis, diputado colorado que encabezó la turba que atropelló la subsede de la Gobernación en Santaní.

La Junta Departamental de San Pedro decidió crear una comisión especial de mediación para intentar dar fin al enfrentamiento que existe entre el gobernador Carlos Giménez y el intendente de Santaní, Agustín Ovando, miembro del equipo político del diputado Freddy D’Ecclesiis.

Si bien los tres políticos sampedranos pertenecen a las filas del movimiento Colorado Añetete, del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; Giménez y D’Ecclesiis llevan tiempo enfrentados y lanzándose fuertes acusaciones mutuas.

El enfrentamiento llegó a la violencia el pasado 9 de enero. En esa oportunidad, el diputado D’Ecclesiis, el intendente Ovando y una turba de personas atropellaron una subsede de la Gobernación de San Pedro ubicada en Santaní y causaron desmanes.

En esa oportunidad acompañó al diputado su hermano, Christian D’Ecclesiis, quien es secretario general de la Municipalidad de Santaní. Los políticos y sus seguidores atropellaron la subsede de la Gobernación, construida hace cinco años en un predio cedido por la Municipalidad de Santaní, debido a que pretendían que los funcionarios de la Gobernación no ocupasen el sitio

PUBLICIDAD

Con gran prepotencia, D’Ecclesiis amenazó de que quemaría el lugar y, con improperios y palabras irreproducibles, ofendió a todas las personas que no pertenecen a su grupo político.

En videos captados del momento del ataque, además de hacer detonar petardos, los inadaptados echaron columnas y lanzaron mobiliario incluso a través de las ventanas del edificio. Entre la turba se encontraban funcionarios públicos en su mayoría de la Municipalidad y también del Ministerio de Salud, del MEC e incluso de ANDE, ya que estuvo presente Ariel Venialgo, quien es jefe departamental del ente de electricidad.

Según información brindada por testigos de lo ocurrido, los que intervinieron en los desmanes actuaron en estado de ebriedad. Entre ellos también había concejales municipales, según la denuncia.

La Junta Departamental debía sesionar en el lugar al día siguiente de lo ocurrido, pero la sesión no se pudo realizar debido a los desmanes.

PUBLICIDAD

Repudian violencia

En la resolución, la Junta Municipal rechaza todo tipo de violencia ocurrido el pasado 9 de enero en la subsede de la Gobernación en Santaní.

En el artículo segundo de la resolución es donde se resuelve crear la comisión de mediación a la que encarga encontrar solución para el conflicto entre la Gobernación de San Pedro y la Municipalidad de Santaní.

En el último párrafo, la Junta decide designar a los concejales departamentales Feliz Cantalicio Franco, Evelio Bernal, Fredy Caballero y Emilio Fleitas como los miembros de la comisión.

Fiscal se inhibirá

La fiscal de Santaní, Lilian Ruiz, señaló a ABC Color que se inhibirá de entender en la causa abierta contra el diputado D’Ecclesiis y quienes atropellaron la subsede de la Gobernación debido a que posee un historial de problemas con uno de los denunciados.

Amenazas a corresponsal de ABC

Un empleado particular que se desempeña como secretario privado o guardaespaldas del diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR) amenazó al corresponsal de ABC Sergio Escobar, molesto porque el periodista publicó un artículo sobre la turba que tomó por asalto anoche la subsede de la Gobernación de San Pedro, ubicada en Santaní.

En un cerrado guaraní el hombre le dijo a Escobar: “Vos sos santaniano y tenés que comer y callarte. Tenés que saber comer si querés comer por mucho tiempo, porque vos no sabés quién soy”. En otras palabras, le advirtió que si sus artículos molestan a la causa, puede sufrir algún percance. Esto sucedió ante la atenta mirada de autoridades municipales.

La Policía manifestó que ya tienen identificados al hombre y a otros que profirieron las amenazas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD