Ferreiro pide anular imputación para quedar fuera del caso cajas paralelas

El abogado Guillermo Ferreiro, en representación del exintendente de Asunción Mario Ferreiro, presentó ante la jueza Clara Ruiz Díaz un incidente de nulidad de la imputación presentada por la fiscala Stella Mary Cano.

El exintendente de Asunción Mario Ferreiro (d) y su abogado Guillermo Ferreiro (de pie)  recusaron a la fiscala Stella Mary Cano y ayer presentaron un pedido de nulidad de la imputación.
El exintendente de Asunción Mario Ferreiro (d) y su abogado Guillermo Ferreiro (de pie) recusaron a la fiscala Stella Mary Cano y ayer presentaron un pedido de nulidad de la imputación.Archivo, ABC Color

El sábado 18 de enero la fiscala Cano imputó a Mario Ferreiro por supuesta lesión de confianza, tráfico de influencias, coacción y coacción grave. Pero a criterio del abogado del exintendente, el acta de imputación “es apenas un relato de los sucesos y actuaciones administrativas; sin embargo, estos hechos constituyen hechos ordinarios y necesarios para el funcionamiento institucional de la Municipalidad de Asunción y que no implican, por sí mismos, indicio alguno de perpetración de hechos punibles como lo afirma la agente fiscal Cano”.

Al no haber delito detectado y detallado de parte de la representante del Ministerio Público, según el abogado Guillermo Ferreiro, este pide que sea anulada la presentación contra su defendido. “Cuando atribuye (la fiscala) a mi cliente la sospecha de los hechos punibles de coacción y coacción grave, no menciona de qué manera el mismo (Mario Ferreiro) pudo haber sido autor o partícipe; se limita a mencionar que el mismo había encargado a Rocío Casco y Aureliano Servín visitar a Alfredo Guachiré con la intención de conseguir alguna cosa contra Camilo Soares para perjudicarlo mediante la formación de una causa penal. ¿Cuál sería entonces el elemento que generó sospecha en relación al encargo de Mario Ferreiro a Casco y Guachiré? Ninguno pues. No existe elemento alguno que indique que Mario Ferreiro envió a Casco y Servín a lo de Alfredo Guachiré, esto es una simple suposición de la agente fiscal, no existe nexo causal hipotético”, refiere en otra parte el extenso escrito presentado a la jueza Clara Ruiz Díaz.

El abogado de Ferreiro finalmente pide a la jueza que una vez analizados los puntos expuestos para la nulidad solicitada, se le dé trámite y de conformidad a lo que señalan las leyes, se dicte la nulidad del acta de imputación presentada por la agente fiscal Cano contra el exintendente.

La magistrada Clara Ruiz Díaz esta semana tenía que citar a Ferreiro para la audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión, pero ahora esa diligencia podría retrasarse hasta que la juzgadora resuelva el pedido de nulidad primeramente.

Por otro lado, el martes, el abogado Guillermo Ferreiro también había recusado a la fiscala Stella Mary Cano de la causa donde se investiga la supuesta caja paralela que existía en la Municipalidad de Asunción.

Esta solicitud de apartar a la agente del Ministerio Público también está pendiente de resolución en la Fiscalía General del Estado.

Seis son los imputados

En el caso de la supuesta caja paralela de recaudación en la Municipalidad están imputados su exdirector de Recursos Humanos, Aureliano Servín; el exsecretario de gabinete, Víctor Ocampos, y la exdiputada del P-Mas Rocío Casco. También aparecen el exjefe de Gabinete Carlos Marcelo Mancuello; Alberto Mauricio Ferreiro, Fernando Arturo Ferreiro y el último en ser imputado fue Mario Ferreiro. Para todos, la fiscala Stella Mary Cano solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión cuando los imputó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.