CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La megaconstrucción cuenta con camino de acceso tipo empedrado, una entrada principal, una báscula para pesaje de camiones de mediano porte, un tinglado totalmente cerrado, dos semicerrados y un pabellón para oficinas.
Actualmente, la sede está siendo utilizado como oficina regional del Ministerio de Desarrollo Social, en donde diariamente acuden funcionarios para cumplir trabajos administrativos.
A más de 8 años de su culminación, la estructura se encuentra prácticamente abandonada y visiblemente deteriorada, por lo que requiere urgente el usufructo del mismo y posterior mantenimiento.
Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, aseguró que actualmente se está trabajando un proyecto juntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que consistirá en la organización de los productores de la región y mejorar la producción de los rubros frutihortícolas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que para activar el Merkaaguazú se necesita una producción sólida que garantice la provisión constante de los productos. Explicó que el proyecto también busca eliminar los intermediarios y las pérdidas que se registran por la falta de venta de los productos.
Señaló que ahora se tiene una pérdida que ronda el 35% y se busca bajar entre 5% y 10% el índice de pérdidas. Aseguró que en breve se estaría oficializando el proyecto y rápidamente se pondrá en marcha con los labriegos de la región.
El viceministro del MAG, Mario León, dijo que con el proyecto se busca convertir el Merkaaguazú en un centro de acopio regional de tomate, locote y mandioca, para posteriormente ser clasificados y comercializados tipo mayoristas a los principales mercados del país.
De la misma forma, dijo que se está trabajando con Ministerio de Industria y Comercio, a fin de lograr vender los productos al mercado internacional. Señaló que también se tendrá previsto un punto de investigación productiva y capacitación constante de los productores. Indicó que el proyecto será puesto a disposición del presidente Mario Abdo Benítez y si da el visto bueno, será presentado oficialmente.
Ya advirtieron del fracaso
En el 2011, la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) advirtió que el Merkaaguazú no tiene bases reales para su funcionamiento y que en poco tiempo se convertirá en un “elefante blanco”. Silvio Riveros, presidente de la Fenaprofhp, había destacado que ningún comerciante, supermercadista o empresario arriesgará su capital para ir a un mercado donde no encontrará los productos agrícolas de calidad, variedad y cantidad que necesita para operar.
Había remarcado en el 2011, que en la actualidad un mercado ya no es solo infraestructura sino el constante intercambio y sobre todo seguridad en el momento de vender los productos.
