Jueza procesa y convoca a Ferreiro pero se salvará de ir a la cárcel

La jueza penal de Garantías de Feria Clara Ruiz Díaz aceptó la imputación contra el exintendente de Asunción Mario Ferreiro, pese a que existe un pedido de nulidad. El 3 de febrero debe presentarse pero no irá preso.

El exintendente de Asunción Mario Ferreiro no logró parar su procesamiento con las chicanas que presentó y el lunes 3 de febrero fue citado a la audiencia de imposición de medidas.
El exintendente de Asunción Mario Ferreiro no logró parar su procesamiento con las chicanas que presentó y el lunes 3 de febrero fue citado a la audiencia de imposición de medidas.

Para las 8:15 del 3 de febrero está marcada la diligencia en la que la magistrada que interina a su colega Alicia Pedrozo debe aplicarle las medidas alternativas a la prisión a Ferreiro, tal como lo solicitó la fiscala Stella Mary Cano.

El exintendente está imputado por los supuestos hechos de coacción, coacción grave, tráfico de influencias y lesión de confianza. También se fijó fecha para la audiencia de imposición de medidas del exjefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Carlos Marcelo Mancuello, para el 4 de febrero a las 8:45.

Para el día 5 de febrero deben comparecer a las 7:30 Mauricio Ferreiro y a las 7:45 Fernando Arturo Ferreiro, ambos sobrinos del exjefe comunal.

Para todas estas personas, el Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas, por lo que al finalizar las audiencias ninguno de ellos irá preso, solo se le aplicaran reglas de conducta que deberán cumplir a lo largo de la duración del proceso.

Las chicanas

El 18 de enero la fiscala Cano imputó a Ferreiro por cuatro supuestos delitos en el caso de las cajas paralelas de la Municipalidad de Asunción. Tres días después el abogado Guillermo Ferreiro, en representación de Ferreiro, ya planteó una recusación contra la agente del Ministerio Público, a quien acusó de falta de objetividad y de haber manipulado pruebas, inventar evidencias y otros hechos. Pero al día siguiente el abogado Ferreiro presentó un incidente de nulidad de la imputación en contra de su cliente.

Cuestionan a fiscala

Ferreiro sostiene que la fiscala Cano solo hizo un relato de los hechos que se denunciaron como irregulares dentro del manejo del entonces intendente Mario Ferreiro y que no fundó esas irregularidades con lo que dispone el Código Penal, por lo que no corresponde que se acepte esa imputación por carecer de elementos legales.

Todo esto se dio con la intención de evitar que se procese al exintendente. Sin embargo, la jueza Ruiz Díaz ya aceptó la imputación y procesó a los imputados.

Sobre el pedido de nulidad de la imputación se corrió vista a la fiscalía y se espera que conteste al juzgado al respecto. Mientras este trámite corre por cuerda separada, también se espera que se estudie la recusación planteada contra la fiscala Cano, para apartarla del proceso y nombrar a otro fiscal que prosiga con las pesquisas o que se la confirme.

Antes de ser recusada la fiscala Cano, había anunciado que iba a citar a declarar a más personas en el marco de la denuncia que había presentado Camilo Soares y a cuya consecuencia se realizó el 19 de diciembre pasado el allanamiento de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, debido a la recusación de la fiscala todas las diligencias están paradas.

La denuncia presentada por Soares

Esta investigación se inició luego de la denuncia presentada por Camilo Soares, quien señaló que dentro de la Municipalidad de Asunción se estaba realizando una recaudación paralela y presentó como evidencia algunas capturas de pantalla del teléfono celular de Francisco Florentín, un funcionario municipal quien integraba un grupo de chat en la red social Telegram denominado “asado de fin de semana” donde estaban funcionarios cercanos al ahora imputado Mario Ferreiro y dos de los sobrinos de este, manejando recaudación a nombre de la Municipalidad de Asunción, pero que el dinero nunca ingresaba a la arcas municipales.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05