RR.EE. nombra negociadores para Itaipú

El canciller Antonio Rivas Palacios ejercerá la coordinación general del Equipo Negociador para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023, mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, será el representante de la Cancillería en el equipo negociador. Así señala la resolución 53 dada a conocer ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Antonio Rivas Palacios coordinará el equipo negociador paraguayo para la revisión del Tratado de Itaipú.
El canciller Antonio Rivas Palacios coordinará el equipo negociador paraguayo para la revisión del Tratado de Itaipú.

El presidente Mario Abdo Benítez por el decreto N° 3.173 del 30 de diciembre del 2019 creó el Equipo Negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú a tan solo tres años y seis meses del 13 de agosto del 2023 en que se podrá revisar el acuerdo con el Brasil sobre el manejo de la hidroeléctrica. El prestigioso economista norteamericano Jeffrey Sachs figura como “asesor técnico honorífico” en el decreto de Abdo Benítez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ante el decreto del Ejecutivo, designó a sus representantes que integrarán el equipo de negociadores paraguayos, así como los grupos de apoyo.

Según la resolución 53, los nombrados para representar al Ministerio de Relaciones Exteriores en los Grupos de Trabajo del Equipo Negociación son: Embajador Federico González Franco, quien estará en el grupo de trabajo técnico; embajador Raúl Cano, para el grupo de trabajo comercial; el ministro Didier Olmedo, actual viceministro de Relaciones Económicas e Integración, al grupo de trabajo económico; y el ministro Julio Duarte Van Humbeck, asesor jurídico de la Cancillería en derecho internacional público, integrará el grupo de trabajo jurídico.

El embajador González es actualmente representante de la Cancillería ante el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional.

Además, por la misma resolución 53 se creó el grupo de apoyo “a la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores como coordinador general del Equipo Negociador”. El equipo de apoyo estará integrado por los funcionarios: embajadora Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral; embajadora Patricia Frutos, directora general de Gabinete; ministra Helena Felip, directora general de Política Bilateral; ministro Darío Franco Echeverría, secretario general; ministro Osvaldo Ostertag, director de América; ministro Carlos Ruckelshaussen, director de Tratados; y abogado José Pereira, director de Asuntos Legales.

La resolución señala que el grupo de apoyo participará de las reuniones de la comisión asesora para la revisión del Anexo “C” y que además “podrá convocar a cualquier persona o entidad especializada en materias específicas relacionadas, a fin de obtener el asesoramiento necesario para el cumplimiento de sus fines”. Finalmente, la resolución dispone que el grupo de apoyo tendrá como tareas la compilación de informaciones, la realización de estudios e investigaciones y el asesoramiento sobre cuestiones que recaigan dentro del ámbito de las competencias de cada dependencia integrante.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05