Cerca de una treintena de municipios no recibieron recursos de Fonacide

Cerca de treinta municipios de todo el país no recibieron desembolsos de los recursos de Fonacide en enero por parte del Ministerio de Hacienda debido a incumplimientos en la presentación de informes ante la Contraloría. Asunción y Encarnación encabezan la lista de los que no recibieron dinero por no haber cumplido con sus obligaciones.

DISTRITOS QUE NO RECIBIERON FONACIDE EN ENERO
DISTRITOS QUE NO RECIBIERON FONACIDE EN ENEROArchivo, ABC Color

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, 28 fueron los municipios que no recibieron desembolsos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en enero (ver infografía).

Los municipios que no recibieron los desembolsos son los que no presentaron la rendición de cuentas del dinero del Fonacide ni de los royalties y las compensaciones que recibieron en el último cuatrimestre del año 2019 ante la Contraloría General de la República, a pesar de que esta obligación está explícitamente establecida en la Ley 4758/2012.

Capital, la primera en no cumplir

PUBLICIDAD

La lista de municipios que no recibieron los fondos está encabezada por Asunción, que tiene como intendente al colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez.

San Carlos del Apa, gobernado por la colorada Lilian Souza, fue el único distrito de Concepción que no recibió los fondos.

De Cordillera fueron tres los distritos que no recibieron los fondos: Altos, Mbocayaty del Yhaguy y Luis Aguilar, administrados por los liberales Juan Félix Ramírez, Jacinto González y Luis Aguilar.

PUBLICIDAD

En Guairá, el distrito de General Garay, cuyo intendente es el colorado Julio César Pereira Berni; y José Fassardi, que tiene como jefe comunal al liberal Gustavo Torres, no recibieron los recursos.

El liberal Lorenzo Duarte, intendente de Vaquería, no presentó los informes y por ello su distrito fue el único del departamento de Caaguazú que no recibió los desembolsos.

En Caazapá, el distrito de Yuty fue el único que no recibió fondos. Éver Vera Dávalos es el intendente en esa localidad.

Encarnación, la única en Itapúa

Encarnación, capital del departamento de Itapúa y uno de los distritos más grandes del país, fue la única que no recibió desembolsos de Fonacide en enero. Actualmente tiene como intendente al patriaqueridista Luis Yd, quien aspira a la reelección.

Tres de los diez distritos del departamento de Misiones tampoco recibieron los fondos el mes pasado: San Ignacio, cuyo intendente es Carlos Jorge Afara Rojas (ANR); San Miguel, encabezada por Julio César Ramírez Jacquet (ANR); y Santiago, cuyo jefe comunal es Ignacio Diosnel Larré Del Puerto (PLRA).

En Alto Paraná, el único distrito que no recibió los fondos fue San Alberto, que tiene como jefe comunal al cuestionado colorado zacariista San Alberto Carlos Ramírez.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD