Hay leyes, no plata para proteger niños

Una evaluación legislativa revela que el Paraguay tiene muchas leyes de protección a la niñez pero carece del presupuesto para su aplicación. Las tareas regionales de las Codenis también son débiles, lamentan diputados.

El Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados reunidos ayer con ONG.
El Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados reunidos ayer con ONG.Archivo, ABC Color

“En materia de legislación, estamos bien, sin embargo, tenemos debilidades, como es el tema de presupuesto. Tenemos un montón de leyes, que no pueden ser aplicadas por la falta de presupuesto. También estamos débiles en los gobiernos locales. Debemos fortalecer la Codeni en todos los municipios”.

Es lo que señaló ayer la diputada Kattya González (PEN), presidenta del Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia tras reunirse con representantes de la Unicef de las Naciones Unidas y Aldeas SOS Paraguay entre otras instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales. La reunión se llevó a cabo en el Salón VIP de Diputados.

González sostuvo que a partir de ahora, articularán iniciativas enfocadas en la protección de datos de los niños, violencia e inclusión.

PUBLICIDAD

“Este año, se van a encarar capacitaciones internas, de enfoque en la implementación de la Ley de adopciones que fue promulgada hace poco tiempo. Además, se van encarar procesos legislativos basados en la protección de datos de nuestros niños, en los temas de violencia e inclusión”, dijo.

González estuvo acompañada por los diputados Rocío Vallejo (PPQ); Norma Camacho (PEN) y Sebastián García (PPQ) quienes recibieron al representante de la Unicef - Paraguay, Rafael Obregón, y a todo su equipo técnico, para conversar sobre el balance que dejó el año 2019 y establecer los objetivos para el año 2020.

La diputada González mencionó que si bien, el Paraguay cuenta con leyes aprobadas en materia de niñez y adolescencia, una de las debilidades que deben ser subsanadas por el Gobierno Nacional, es el de dotar de mayores recursos para la implementación de dichas leyes, como parte de las políticas públicas.

PUBLICIDAD

Cifras

Según datos oficiales, en total, durante el 2019, el Ministerio Público judicializó 3.247 denuncias de abusos, un significativo incremento con relación al 2018, que contabilizó 2.608 casos de este tipo.

Asimismo, con relación a otros hechos, en el 2019 se registraron 1.582 casos de maltrato infantil, 23 de pornografía y 621 de estupro entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD