El presidente de la Corte asciende a dos funcionarios de su primer anillo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte, que el 20 de este mes deja el cargo.
Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte, que el 20 de este mes deja el cargo.Archivo, ABC Color

El ministro Eugenio Jiménez, antes de dejar la presidencia de la Corte, ascendió a dos funcionarios que forman parte de su primer anillo al cargo de directores. Este es un viejo vicio en el Poder Judicial, que se pensó no iba a continuar con los nuevos integrantes.

Por Resolución N° 2521 del 6 de febrero pasado, el Consejo de Superintendencia, con la firma de los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Luis María Benítez Riera, ascendió a Marcos Guillermo Guggiari, quien se desempeña como asesor del primero, a director del Departamento Ejecutivo del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. Además, fue comisionado, sin perjuicio de sus funciones de director, a cumplir tareas en carácter de asesor en el gabinete de Jiménez Rolón.

“Pensamos que esta cuestionable práctica iba a terminar en el Poder Judicial cuando asumieron los nuevos ministros. Sin embargo, estos continúan con los viejos vicios. Hay que formar parte del entorno de ellos para ascender. No se tienen en cuenta la trayectoria, ni la formación”, señaló una funcionaria que pidió no revelar su nombre por temor a represalias.

Guggiari es asesor de Jiménez Rolón y como tal percibía un sueldo de G. 11.500.000, más G. 1.000.000 por responsabilidad en el cargo y G. 365.000 por grado académico. Ahora, pasaría a ganar casi G. 17 millones, que es el salario de los directores del Poder Judicial, según fuentes.

Por Resolución N° 2522 del 6 de febrero, el Consejo ascendió a la relatora Zulma Orrego Velázquez, al cargo de directora de Registro de Cuentas Judiciales de la Contaduría General de los Tribunales, en reemplazo de Carlos Rubén Cañete, quien renunció. Orrego Velázquez ingresó al Poder Judicial de la mano de Jiménez Rolón, con quien trabajaba en su estudio jurídico. Como relatora su salario era de G. 10.800.000, más G. 1.000.000 por responsabilidad en el cargo y G. 360.000 por grado académico. Ahora, como directora también pasará a ganar mucho más, resaltaron las fuentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La funcionaria que pidió no publicar su nombre puntualizó que no cambió casi nada en el Poder Judicial con el ingreso de los nuevos ministros. “Cada uno trae su equipo. Dice que hay concurso, pero lo hacen para los cargos inferiores. En los cargos importantes le nombran directamente a los que son de su confianza. Es lamentable”, insistió la funcionaria.

La mujer recordó que el año pasado, por Resolución Nº 1298, del 4 de setiembre pasado, el Consejo de Superintendencia aprobó el comisionamiento de los relatores Marcos Guillermo Guggiari y Zulma Orrego Velázquez como asesores de la presidencia de la Corte, actualmente ejercida por el ministro Jiménez Rolón. En el mismo documento se dio el visto bueno para la bonificación de G. 3.450.000 mensual para Guggiari, cuyo salario es de G. 11.500.000 y de G. 3.240.000 para Orrego Velázquez, cuyo sueldo era de G. 10.800.000.

La resolución tenía la firma de Jiménez Rolón y Benítez Riera, quienes ahora firmaron los ascensos. No tenía la firma de la otra integrante del Consejo, la ministra Gladys Bareiro.

“Pero esa bonificación se truncó, luego de la publicación en el diario. No se hizo la propuesta para que sea aprobada por la Corte”, refirió la funcionaria.

La millonaria bonificación venía a contramano con lo que dispuso la Corte, que era el recorte de los beneficios de los funcionarios, pero al final de aquellos que no forman parte del primer anillo.

El ascenso a directores de Guggiari y Orrego generó malestar entre antiguos funcionarios de impecable trayectoria en el Poder Judicial que creyeron en el cambio.

Siguen esperando los cambios

Los funcionarios esperan que se hagan realmente cambios en el Poder Judicial. Piden que se tenga en cuenta la formación y la trayectoria en la administración de justicia. “Eso es lo que prometieron los nuevos que ingresaron en la Corte, pero no lo están cumpliendo. Mintieron con tal de llegar al cargo y ahora que están hacen lo contrario a lo que prometieron en su momentos”, dijo una funcionaria.

cbenitez@abc.com.py