Kelembu denuncia, pero porque se adjudicó a oferta más baja

El concejal Celso “Kelembu” Miranda denunció a la administración del intendente esteño Miguel Prieto por direccionar supuestamente una licitación para compra de planta asfáltica. Sin embargo, la oferta de la empresa resulta ser la más baja.

El intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) y el concejal Celso “Kelembu” Miranda (ANR, cartista) cuando fueron aliados.
El intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) y el concejal Celso “Kelembu” Miranda (ANR, cartista) cuando fueron aliados.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). La denuncia por presunta lesión de confianza contra Prieto Vallejos la presentó el concejal opositor Celso “Kelembu” Miranda. Según el denunciante, el intendente otorgó nuevamente a la empresa Servinco PY SA la licitación para compra de la planta asfáltica (por G. 10.972 millones), pese que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había anulado la adjudicación a la misma firma en una primera ocasión.

La acción también fue dirigida contra Maggi Fariña, directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna; Lilian Matiauda, secretaria privada de la intendencia, y Pedro Acuña, asesor jurídico de la intendencia. Todos conformaron el comité de evaluación que sugirió en dos ocasiones la adjudicación de la licitación a la empresa Servinco PY SA, representada por Enrique Vázquez.

La fiscala Ramírez remitió oficios a la Municipalidad esteña y a la DNCC pidiendo informe sobre la licitación denunciada. Luego, convocará a Kelembu para una audiencia a fin de que ratifique la denuncia y aporte más datos.

PUBLICIDAD

Por resolución Nº 258/20, el director de la DNCP, Pablo Seitz, anuló la adjudicación a la empresa Servinco SA. Según el ente regulador, la empresa beneficiada no cuenta con capacidad financiera, ya que en 2016 registró pérdidas, y que no consta que cumplió con las especificaciones técnicas.

La anulación fue a pedido de la empresa Proyec SAE, representada por Rodrigo Cazal Britos, que también participa en la puja licitatoria. Esta firma presentó una propuesta de G. 12.128.050.000 para la planta asfáltica.

Descalifican denuncia

PUBLICIDAD

Prieto desacreditó la denuncia y dijo que “Kelembu” actúa “por orden de Javier Zacarías”. Dijo que el zacariismo ataca su administración por contratar la empresa con mejor precio.

En tanto, Pedro Acuña calificó de absurda y ridícula la denuncia de Kelembu y alegó que se adjudicó a la firma que planteó la mejor oferta económica. “Va a representar un ahorro de más de G. 1.000 millones al municipio”, dijo, agregando que Proyec SAE fue descalificada por no entregar la carta oferta, documento esencial en licitación, y tampoco mencionó marca ni procedencia de las máquinas.

Antes aliados, ahora enemigos

Prieto y Kelembu fueron aliados en la Junta Municipal hasta que Miranda pactó con los Zacarías para tratar de salvar a Sandra McLeod de la destitución de la intendencia. Durante la gestión de Prieto, Kelembu fue nuevamente aliado del intendente por algunos meses y luego se hizo otra vez opositor. La administración de Prieto enfrenta dificultades para finiquitar sus principales proyectos. Las licitaciones de la costanera Acaray, suministro de almuerzo escolar, bacheo en diferentes puntos de la ciudad también fueron impugnadas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD