PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal). Tanto fuera como dentro de la sala de sesiones de la Junta Municipal de esta ciudad se registraron hechos de violencia, incluido un intercambio de golpes entre los que apoyan la intervención municipal y los que defienden al intendente liberal José Carlos Acevedo.
En medio de discusiones, empujones y ofensas entre los concejales se inició la reunión, en la que había muchas personas que nada tenían que ver y que incitaban a la violencia.
La confusión mayor se dio cuando el concejal Orlando Guardatti (ANR, cartista), apoyado por siete concejales, mocionó que la sesión sea de carácter reservado, permitiendo apenas la presencia de los policías y miembros de la prensa. Esta iniciativa fue rechazada por los tres concejales que apoyan al intendente. A raíz de esa solicitud, seguidores del intendente Acevedo que estaban en la sala iniciaron una trifulca que obligó a los uniformados a utilizar gas pimienta y la fuerza para mantener el orden en el lugar. También fuera del edificio, los uniformados tuvieron que intervenir y separar a ambos bandos.
Luego de 45 minutos de intentos de apaciguar los enfrentamientos, finalmente, se suspendió la sesión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los partidarios del pedido de intervención municipal y los que se oponen se instalaron una noche antes frente al local para expresar cada uno su posición.
Siete concejales solicitaron la intervención municipal de la administración de José Carlos Acevedo, por supuestas irregularidades en la concesión de dinero público a comisiones vecinales por un valor de más de 4.000 millones de guaraníes.
El Ministerio del Interior ya remitió a la Presidencia el pedido de intervención y se espera que esta semana el Mandatario firme el pedido y remita luego a la Cámara de Diputados, donde se decidirá si se interviene o no la administración municipal de esta capital departamental.
Corre plazo para la intervención
La Ley N° 317 que reglamenta la intervención de los Gobiernos municipales y departamentales establece en su artículo 3°: la solicitud de intervención será presentada al Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior. Los antecedentes deberán ser remitidos a la Cámara de Diputados dentro del plazo de 6 días hábiles, la que constituirá una Comisión especial para la investigación de los hechos denunciados, debiendo expedirse dentro del plazo de quince días hábiles.
El pasado 12 de febrero, el Ministerio del Interior envió el pedido a la Secretaría General de la Presidencia y el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta mañana miércoles 19 para enviarlo a la Cámara Baja.
