Horacio Cartes se reúne con abdistas en la ANR en busca de la “unidad”

El ex presidente de la República Horacio Cartes se reunió ayer con los abdistas en el local de la ANR en busca de la “unidad” partidaria. No solo apuntan a los comicios municipales, sino al abrazo con Marito.

Horacio Cartes (3° de la izq.) con Alliana, Alderete, el procurador Coscia y otros dirigentes.
Horacio Cartes (3° de la izq.) con Alliana, Alderete, el procurador Coscia y otros dirigentes.Archivo, ABC Color

Cartes encabezó ayer la delegación de su movimiento Honor Colorado en una reunión de apoderados en la sede de la Junta de Gobierno. En representación del oficialismo acudió el apoderado y procurador general de la República, Sergio Coscia.

El anfitrión del encuentro fue el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Pedro Alliana (cartista), y también estuvieron presentes el impulsor del operativo “Cicatriz”, Alberto Alderete, y el cuestionado exdiputado y actual senador suplente cartista Bernardo “Lalo” Villalba.

Durante la reunión, los apoderados señalaron la necesidad de recuperar la unidad partidaria lograda en 1996. Sin embargo, actualmente no hay candidatos de consenso para presidente de la Junta de Gobierno ni de las principales ciudades del país. Las elecciones internas municipales y partidarias serán el 12 de julio.

PUBLICIDAD

Al término del encuentro, algunos apoderados dialogaron con periodistas asignados a la actividad. Informaron que la resolución fue que equipos unificados salgan a capacitar a precandidatos y a las bases sobre listas desbloqueadas y la ley de financiamiento.

Participaron también del encuentro Wildo Almirón y Eduardo González. La ANR también informó que estuvieron presentes por el movimiento Colorado Añetete Magnolia Mendoza (esposa del senador Silvio Ovelar) y el exviceministro de Asuntos Políticos Juan Villalba.

El diálogo entre cartistas y abdistas en busca de la unidad colorada no solo apunta a las municipales, sino también a la presidencia de la ANR. El cartismo quiere la continuidad de Pedro Alliana al frente de la Junta de Gobierno, y a cambio de que Añetete ceda dicha posibilidad, el cartismo apoyaría al candidato del oficialismo para Asunción, según versiones. Cartes había dicho en un acto en Itapúa estar dispuesto a perdonar, pero exigió rectificar errores. Condicionó el diálogo con el Gobierno a que José A. Alderete sea su único interlocutor. Prometió apoyo económico a candidatos.

PUBLICIDAD

¿Pacto de impunidad?

La semana pasada, el dirigente colorado José Alberto Alderete, quien es intermediario entre el presidente Mario Abdo Benítez y el expresidente Horacio Cartes, dijo que las conversaciones en la ANR para eventuales consensos en las candidaturas municipales no incluirán ningún pacto de impunidad. Sin embargo, Cartes accedió a un diálogo con el gobierno justo después de que millones de cigarrillos fueran incautados en Salto del Guairá por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD