Diputados discuten si expulsan a los presos Cuevas y Quintana

La Cámara de Diputados tiene ahora dos miembros presos: los colorados oficialistas Ulises Quintana y Miguel Cuevas, y sus correligionarios definirán la expulsión de los legisladores. Tienen en sus manos la Constitución y el reglamento interno que habla de tres ausencias injustificadas. El lunes 2 de marzo, cuando se reinicie el periodo legislativo, definirán la convocatoria al suplente de Cuevas, Vicente González Dans (ANR, Añetete).

herramientas legales
herramientas legalesArchivo, ABC Color

Los diputados en teoría deberían tener su primera reunión de mesa directiva el lunes 2 de marzo. Los líderes de bancada deberán definir si en la primera sesión ordinaria prevista para el 4 de marzo incluyen entre los puntos del orden del día la definición del caso del acusado Quintana (ANR, Añetete), preso en la cárcel de Viñas Cue, que quedó pendiente el año pasado y la situación del imputado Cuevas (ANR, Añetete), desde jueves en la Agrupación Especializada.

Los diputados tanto de la ANR como de la multibancada opositora coinciden en que no corresponde que otorguen permisos. El propio titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR, cartista) había señalado que no volverían a cometer ese mismo error. En septiembre del 2018 concedieron un permiso especial a Quintana para que vaya preso, lo cual no está contemplado. Solo se admite para ser diplomático o ministro, según el artículo 199 de la Constitución Nacional.

Ahora la discusión entre los legisladores se centra en definir cuál será el mecanismo que implementarán para destituir a ambos parlamentarios de Colorado Añetete (oficialista). Colorados y opositores inicialmente coinciden en aplicar el artículo 18 del Reglamento Interno de la Cámara Baja, que establece que si la inasistencia tuviere que durar tres sesiones consecutivas o cinco alternadas será necesario el permiso de la Cámara (...).

PUBLICIDAD

Los diputados inicialmente coinciden en que deben aplicar el artículo 18 acerca de las tres ausencias injustificadas. Para el caso Cuevas solo pueden aplicar el reglamento interno, mientras que para Quintana el reglamento interno y el artículo 201 de la Constitución que establece la pérdida de investidura.

Los legisladores sostienen que en el caso de Cuevas no se puede aplicar la pérdida de investidura porque los tres delitos por los cuales se le imputa no se dieron durante el ejercicio de sus funciones como diputado sino como gobernador de Paraguarí. Mientras que en el caso de Quintana, los opositores y los cartistas manifiestan que corresponde aplicar la pérdida de investidura porque Quintana utilizó sus influencias para ayudar a Reinaldo “Cucho” Cabaña, supuesto líder naco, también preso. En un audio se revela una conversación entre Cucho y su secretario Diego Medina, en la que se detalla la intermediación de Ulises para liberar US$ 190 mil retenidos por la Policía Nacional en Coronel Oviedo. Diputados convocará al abdista Vicente González, suplente 1 por Paraguarí en reemplazo de Cuevas.

No puede perder el cargo, dicen

PUBLICIDAD

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral Carlos María Ljubetic dijo que no corresponde la destitución del imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), quien se encuentra preso en la Agrupación Especializada. Según el argumento de Ljubetic, Cuevas no debe ser destituido de la Cámara de Diputados porque puede ser sobreseído. “Esa persona puede perder un derecho de forma ilegítima y por eso debe ser sustituido y si es declarado inocente debe volver a ocupar su banca”, dijo el asesor de la Justicia Electoral.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD